Connect with us
Noticias Jurídicas

La policía británica entrega sus armas tras la acusación de asesinato a un compañero

Chris Kaba perdió la vida por el disparo de un agente que está siendo procesado

Policía Metropolitana de Inglaterra (Foto: Premium Times Nigeria)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La policía británica entrega sus armas tras la acusación de asesinato a un compañero

Chris Kaba perdió la vida por el disparo de un agente que está siendo procesado

Policía Metropolitana de Inglaterra (Foto: Premium Times Nigeria)



El cuerpo policial de Inglaterra ha entregado sus armas por el miedo que ha generado el posible castigo a un agente que disparó a un joven negro en septiembre del año pasado mientras realizaban una operación en el sur de Londres. La conmoción de la comunidad negra ha provocado varias protestas en el país acusando al poder policial de ser racista ya que el joven estaba desarmado.

El 5 de septiembre de 2022 una operación policial en Streatham Hill, un barrio en el sur de Londres, tuvo un desenlace fatal para el rapero de 24 años Chris Kaba. El joven estaba conduciendo un coche que no estaba registrado a su nombre y, además, estaba ligado a un incidente que involucraba armas de fuego producido el día anterior. Los agentes británicos persiguieron a Kaba e intentaron frenar su huida por lo que uno de ellos decidió disparar ya que, según los testigos del suceso, Chris conducía de manera temeraria en dirección a un vehículo policial.



Chris Kaba (Foto: The Mirror)

Tras el disparo, el joven fue trasladado al hospital para tratar sus heridas por arma de fuego de las que no pudo recuperarse y murió al día siguiente. Este hecho causó una gran conmoción en la comunidad negra de Inglaterra ya que alegan que la violencia policial se excedió al no tratarse de una persona blanca y que están normalizando actitudes racistas.



Movimientos sociales

La familia de Kaba exigió una investigación por homicidio e información sobre lo que había sucedido realmente. La comunidad se volcó con el caso y acordaron reunirse frente al departamento de policía de Brixton reclamando justicia. La primera concentración tan solo contó con 40 personas, pero con el paso de los días, movimientos por la igualdad tomaron las calles en New Scotland Yard que sobrepasó los 300 integrantes con la presencia del líder de la oposición Jeremy Corbyn.



Gran parte de la población cree que Chris fue asesinado debido al color de su piel y, según las palabras de su primo “él no era perfecto… Pero a pesar de eso, nadie merece ser asesinado por la policía salvo que sea una amenaza inminente o directo al público”. Su familiar hizo este comentario respecto a que los antecedentes del rapero salieron a la luz ya que, en 2018, fue condenado por la posesión de armas de fuego con la intención de causar miedo o violencia.

La Fiscalía de la Corona anunció el 20 de septiembre de 2023 su autorización para la acusación de asesinato contra el agente perteneciente al cuerpo de la Policía Metropolitana (MET) que disparó. El profesional posee la condición de libertad bajo fianza con una serie de requisitos ya que tiene que informar de su domicilio exacto, entregar el pasaporte y no solicitar documentos que permitan un viaje internacional. Asimismo, se ha señalado el 1 de diciembre de 2023 como fecha de celebración de una audiencia que será la encargada de preparar la declaración de culpabilidad y el juicio ya que el acusado se enfrenta a una cadena perpetua.

Temor en el cuerpo

Los policías han entregado sus armas ya que temen ser procesados de su trabajo por la repercusión que está teniendo el caso de Chris Kaba en el país. Esto ha supuesto un problema ya que los agentes que han renunciado a sus armas forman parte del cuerpo encargado de realizar labores peligrosas y de cierta sensibilidad como, por ejemplo, desactivación de bombas o prevención del terrorismo. Inglaterra se ha visto obligada a desplegar a las tropas del ejército para proteger a la nación de posibles ataques terroristas ya que están menos protegidos con agentes desarmados de esa especialidad.

Policía Metropolitana de Inglaterra (Foto: Silicon UK)

La ministra de Interior, Suella Braverman, ha manifestado que se debe revisar con especial cuidado la normativa de cómo se debe juzgar al cuerpo policial que esté armada cuando están cumpliendo sus funciones. Así pues, escribió en su cuenta de X que: “dependemos de nuestros valientes oficiales armados para protegernos de los más peligrosos y violentos de la sociedad; no deben temer terminar en el banquillo por cumplir con su trabajo. Los oficiales que arriesgan sus vidas para mantenernos a salvo tienen todo mi respaldo y haré todo lo que esté a mi alcance para apoyarlos”.

A pesar de las declaraciones de Braverman, la MET está ansiosa ya que temen cómo el sistema judicial británico va a juzgar sus acciones ya que se enfrentan a situaciones de vida o muerte en la que aseguran que la capacidad de reacción es de apenas una fracción de segundo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita