Connect with us

Noticias Jurídicas

La prueba de acceso a la abogacía se celebrará el 23 de junio

De momento, el Ministerio solo ha hecho una convocatoria de examen para este año

Ministerio de Justicia (Foto: MdJ)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

La prueba de acceso a la abogacía se celebrará el 23 de junio

De momento, el Ministerio solo ha hecho una convocatoria de examen para este año

Ministerio de Justicia (Foto: MdJ)



El Ministerio de Justicia ha convocado para el próximo 23 de junio la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía del año 2022, que se celebrará de forma ‘online’ y simultánea usando una plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).



El examen para acceder a la abogacía se desarrolla conforme a las bases establecidas en la Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, publicada en el BOE del 22 de marzo. Esta prueba es de gran importancia para todas aquellas personas que quieren ejercer a la abogacía porque, desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.

El Departamento que dirige Pilar Llop ha publicado en su página web la resolución de la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García, por la cual se establece la relación definitiva de admitidos y excluidos a esta prueba de acceso.

Justicia ha detallado en un comunicado que la evaluación consistirá en una prueba de carácter escrito y objetivo, con contenido teórico-práctico de respuestas múltiples para contestar a un total de 75 preguntas que aparecerán de una en una, de manera aleatoria, con opciones de avance, retroceso y corrección de las respuestas durante los sucesivos tiempos del ejercicio. Además, la prueba podrá realizarse en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.

Pilar Llop, ministra de Justicia. (Foto: Moncloa)



Los admitidos se examinarán de manera simultánea por Internet, a través de la plataforma AVEX de la UNED. La primera parte de la prueba, centrada en las materias comunes, comenzará a las 9:00 (hora peninsular) y finalizará a las 11:00. Se estima que la segunda parte de la prueba, referente a las materias específicas, comenzará a las 11:10 horas, para dar por terminada la prueba a las 12:10 horas, según la información facilitada por el Ministerio.

La primera parte de la prueba está compuesta de 50 preguntas sobre materias comunes referidas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión. La segunda parte consta de 25 preguntas sobre materias específicas de los ámbitos civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso-administrativo y laboral.

Para poder realizar el examen los aspirantes tienen que solicitar los necesarios códigos de acceso. Este trámite se podrá hacer desde el 13 de junio, hasta la fecha misma de la prueba en la plataforma misma de la UNED. Además, a partir del 14 de junio, se desarrollará en esta misma plataforma una demo con un examen mock similar al de la prueba real, al que podrán acceder los aspirantes tantas veces como quieran, hasta el 16 de junio a las 20:00 horas, para familiarizarse con la plataforma.

Una prueba marcada por la controversia

La convocatoria de este examen era muy esperada por las personas licenciadas en Derecho que han terminado el máster y que se encuentran con que no pueden ejercer hasta que pasan esta prueba de acceso. Lo cierto es que el Ministerio publicó la Orden con las bases del examen un día después de que Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (Conede), la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) y el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona), emitieran un comunicado en el que denunciaban el retraso en la convocatoria de la prueba de acceso a la abogacía.

Jesús Ruiz Poveda, presidente de Conede. (Foto: La Cerca)

En unas declaraciones a Economist & Jurist, Jesús Ruiz Poveda, presidente de Conede, denunciaba que los retrasos en la convocatoria de la prueba se producen todos los años y criticaba que en estas convocatorias no se incluía la fecha del segundo examen del año, a pesar de que organizaciones de jóvenes abogados y la Conede llegaron a un acuerdo con el Ministerio para que éste señalase la fecha de esa segunda prueba anual.

De momento, no se sabe nada de esa segunda convocatoria para este año, lo que ha sido motivo de crítica una vez más. AJA Madrid ha emitido un comunicado, anterior a la publicación de la resolución del Ministerio, en el que critica la “falta de compromiso” del Ministerio con la Abogacía porque, según esta organización, se niega a realizar dos convocatorias anuales de la prueba de acceso, y reclama que “cumpla con su palabra estableciendo dos fechas”.

La asociación recuerda que el pasado mes de marzo, tras el comunicado que publicó conjuntamente AJA Madrid con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (Conede) y el Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (GAJ Barcelona), “el Ministerio se comprometió a realizar dos convocatorias anuales”, como se ha venido haciendo habitualmente.

AJA explica en su comunicado que “durante los meses de marzo y abril se han formulado preguntas sencillas dirigidas al Gobierno con relación a la prueba de acceso, la previsión de fecha de examen y la próxima convocatoria. La primera ha sido contestada con evasivas y la segunda mediante la quiebra de su compromiso adquirido de realizar dos convocatorias al año para cada una de las profesiones colegiales -la Abogacía y la Procura- afirmando que únicamente se realizará una convocatoria anual”. “Ello genera una mayor incertidumbre en los miles de alumnos del máster y jóvenes que se encuentran esperando la convocatoria, vulnerándose sus legítimas expectativas”, subraya la asociación.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments