Connect with us

Noticias Jurídicas

Las asociaciones de jueces piden a la Unión Europea que se implique más en el desbloqueo del CGPJ

(Foto: Economist & Jurist)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Las asociaciones de jueces piden a la Unión Europea que se implique más en el desbloqueo del CGPJ

(Foto: Economist & Jurist)

Las cuatro agrupaciones se han reunido con el comisario de Justicia.



Las cuatro asociaciones españolas de jueces han trasladado hoy al comisario de Justicia de la Comisión Europea, el belga Didier Reynders, su preocupación por la situación de bloqueo que sufre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que dura ya casi tres años.

Reynders se ha reunido en Bruselas primero con Fernando de la Fuente Honrubia, viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Posteriormente ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, con el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, y con la presidenta de la Gestora de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez.



Las cuatro asociaciones han emitido un comunicado conjunto en el que destacan que “las reuniones se han celebrado en el marco de la intensa actividad que desde las asociaciones venimos desarrollando para lograr que se cumplan los dos objetivos comunes que señalamos en nuestro comunicado conjunto del pasado 13 de septiembre de 2021: la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo”. Sin embargo, no se han puesto de acuerdo en lo que se refiere a cuándo se debe cambiar el sistema de elección de los jueces.

Según se explica en el comunicado, “Juezas y Jueces para la Democracia ha solicitado al comisario que requiera a los partidos políticos españoles para que procedan sin dilación a la inmediata renovación del Consejo conforme a la legalidad vigente, dada además la pérdida de credibilidad y degradación en la que el mismo se encuentra” “Ello no obsta” aclaran “a que renovado el Consejo pueda iniciarse un trámite parlamentario posterior sosegado y constructivo para establecer un sistema de elección consensuado y con vocación de permanencia”.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han insistido “en la necesidad de que la Unión Europea mantenga el firme compromiso que ha demostrado hasta ahora para que nuestro Consejo del Poder Judicial cumpla con el estándar europeo, según el cual al menos la mitad de sus miembros deben ser jueces elegidos democráticamente por los jueces”.

Por lo que respecta al sistema de elección de los jueces, las tres asociaciones han propuesto “un inmediato cambio de sistema de elección de los vocales, de tal suerte que se cumpla el sistema mixto de designación, tal y como reclaman la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los ciudadanos y el 90% de la carrera judicial”.

Jorge Fernández Vaquero. (Foto: AJFV)

Jorge Fernández Vaquero destaca que “Reynders ha trasladado a las asociaciones su compromiso para que se materialice la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del sistema, pues ambos son “objetivos irrenunciables y estrechamente vinculados”.

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria señala que “el comisario ha insistido en que las autoridades españolas deben dar un paso para salir de esta situación de bloqueo, aspectos que compartimos todas las asociaciones”.  Sobre este aspecto, señala que “la reforma del sistema de elección de los vocales debe pasar por las recomendaciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa, consideraciones que siempre hemos defendido”.

La dura pugna política y la falta de acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Popular ha pillado en medio a la judicatura, cuyas asociaciones profesionales ven con estupor cómo son utilizados como moneda de cambio en una guerra partidista en la que parece que nadie quiere hacer prisioneros y en la que las víctimas civiles importan poco.

El Partido Popular exige al PSOE que acepte comprometerse a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que dentro de cinco años los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ mediante voto directo y secreto. Una vez alcanzado este compromiso, el PP accede a negociar la renovación del CGPJ

Por su parte, el PSOE, defiende todo lo contrario: primero, renovar el Consejo y, posteriormente, sentarse a negociar la LOPJ.

Cuando el comisario Reynders ha recibido a los representantes de las organizaciones de jueces ya conocía bien la cuestión que le iba a ser planteada. Tanto el propio Reynders como la Comisión Europea han dado algunos toques de atención a los partidos políticos, señalando que los jueces deben ser quienes elijan a sus representantes en el CGPJ.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments