Connect with us

Derecho inteligente

Lawyer dresscode (I): ¿Qué tela escoger para su camisa a medida?



Uno de los elementos fundamentales de una camisa es la tela con la que está confeccionada. En función del contexto laboral y social en el que vayamos a utilizar dicha prenda, es conveniente elegir una tela u otra; algo que también sucede con los diferentes tipos de puño y cuello de camisa. La firma de camisería a medida Justo Grau Sartorial ofrece también asesoramiento en imagen para ayudar a seleccionar tela, cuello, puños y otras particularidades.

Las camisas que destacan por su calidad están hechas con fibras naturales; de este modo mantendrán su aspecto original durante mucho tiempo. Las telas de las camisas, ámbito en el que se centra este artículo, se pueden diferenciar por: su composiciónhilo y trenzado.

La composición 100% algodón nos asegura la máxima calidad y transpiración de una camisa. Los hilos se hacen con las fibras y las más utilizadas son el algodón, la seda y el lino. Las mezclas con poliéster, en diferentes porcentajes, dan como resultado una camisa de calidad inferior. En cuanto al trenzado, los tejidos de doble torsión son muy duraderos por su mayor resistencia y, al mismo tiempo, mantienen su aspecto y color con el paso del tiempo. Sin duda, una camisa hecha a la medida no es más cara que una confeccionada de modo industrial, pues la duración de la primera es mucho mayor.





Telas más usadas en camisería a la medida:

Diagonal, Twill o Ribbed twill: se caracteriza por una disposición en líneas diagonales, más o menos marcada. Es muy maleable y fácil de planchar. Se utiliza en estilismos más informales que el popelín, que analizo más adelante.





Este tipo de tela es única por su estructuración en líneas diagonales; estas líneas, en el auténtico tejido twill, se disponen en ángulo de 45 grados y en relieve. Se construye combinando urdimbre blanca con trama de color.

Espiga o Herringbone twill: es muy parecida a la tela anterior, con una estructura en diagonal, pero en este caso alternando su sentido, de ahí su nombre. Esta tela también es flexible y muy fácil de planchar. El aspecto de espiga, por la alternancia de líneas, es lo que hace que se reconozca rápidamente. Es una característica que debemos tener en cuenta al combinar una camisa de espiga con la corbata y el traje, con el fin de no llevar demasiadas líneas en nuestro estilismo.

Fil a Fil: en esta tela se alternan dos colores de hilo habitualmente de forma aleatoria. Con frecuencia uno de los tonos es blanco. El fil a fil es una tela cuyo característico aspecto no homogéneo se debe a la presencia en la urdimbre de hilos de colores diferentes. Probablemente sea el tejido más versátil, por ello se utiliza en la confección de diferentes tipos de camisas, no solo las formales.

Oxford: tiene gran flexibilidad y es resistente a las arrugas. Le caracteriza un trenzado geométrico con el mismo número de hilos verticales que horizontales. Su trama se reconoce por su entrelazado de hilos gruesos de espesor diferente que dan al tejido su característico aspecto “a puntos”. Es una tela consistente y porosa. Es muy habitual en la camisería informal, acompañada habitualmente del cuello de botones.

Royal Oxford: es una variante del Oxford, más refinada, y que comparte el trenzado de hilos a color e hilos blancos. El Royal Oxford tiene una urdimbre y una trama de hilos más finos que la tela anterior, y esto precisamente es lo que produce su característico tacto suave y sedoso, mayor que en el caso del Oxford.

Popelín: es una tela de tacto sedoso que combina dos hilos de diferentes grosores, más fino en la urdimbre que en la trama. Se distingue por su solidez y también por su ligereza. Puede confeccionarse con distintas calidades, las más habituales son de algodón y de algodón-poliéster, esta última es la más habitual en la uniformidad. El popelín es la tela más valorada para las camisas empleadas en el día a día profesional.

 

Sobre el autor:  Justo Grau Sartorial es asesor en comunicación, imagen y protocolo. Creador de la firma Justo Grau Sartorial.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *