Inicio » Noticias Jurídicas » Lesmes reivindica una mayor igualdad en materia de conciliación laboral
Lesmes reivindica una mayor igualdad en materia de conciliación laboral

Lesmes reivindica una mayor igualdad en materia de conciliación laboral

Carlos Lesmes inaugura unas jornadas de formación para jueces y magistrados sobre medidas de conciliación de la vida familiar, personal y profesional. “La reivindicación de la igualdad no es un capricho pasajero, sino una cuestión de justicia social”, dice la presidenta de la Comisión de Igualdad, Clara Martínez de Careaga

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dicho hoy, durante la inauguración de unas jornadas de formación para jueces y magistrados sobre medidas de conciliación de la vida familiar, personal y profesional, que “en materia de igualdad, nunca deberíamos darnos por satisfechos”.

“La igualdad entre mujeres y hombres forma parte hoy en día, nadie lo duda, de los principios rectores más básicos que han de regir en toda actividad pública y privada. Afortunadamente, y gracias a un esfuerzo constante de muchas personas a lo largo de mucho tiempo, hoy estamos convencidos de que esa igualdad, aunque ciertamente no deja de ser una conquista relativamente reciente, es algo que forma parte de nuestra forma de vida, de nuestra cultura y de nuestros principios como sociedad moderna. Sin embargo, aunque incuestionable en la teoría, lo que no podemos dejar de preguntarnos es si esa igualdad es o no una realidad en el día a día de nuestros trabajos, de nuestras familias y, en general, de nuestras relaciones sociales”, ha añadido Lesmes.

El presidente del Poder Judicial también ha hecho referencia al estudio “Valoración de las medidas de conciliación de la vida familiar y personal y la vida laboral según la regulación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, realizado por expertos de la Universidad de Zaragoza por encargo del CGPJ y que se ha presentado coincidiendo con la celebración de las jornadas de formación.

“Conocer cómo están resolviendo nuestros órganos judiciales los litigios en materia de conciliación es un punto de partida fundamental para poder evaluar si vamos o no por el buen camino y para poder detectar los aspectos concretos en los que, en su caso, queda tarea por hacer”, ha señalado Lesmes, para quien la utilidad del estudio -que analiza las sentencias sobre esta materia registradas en el periodo 2010-2012 en la base de datos del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)- “está fuera de toda duda”.

La igualdad, cuestión de justicia social

Por su parte, la vocal del CGPJ y presidenta de la Comisión de Igualdad del órgano de gobierno de los jueces, Clara Martínez de Careaga, ha señalado durante el acto que “la reivindicación de la igualdad, no es un capricho pasajero, sino una cuestión de justicia social”, y ha señalado que la conciliación de la vida familiar y personal y la vida laboral “sigue siendo uno de los retos más importantes de las sociedades desarrolladas y la herramienta más eficaz para fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres”.

Martínez de Careaga ha añadido que si bien la Ley Orgánica 3/2007 supuso “una revolución” al asumir el reto de hacer de la igualdad una realidad plena, “se constata que las mujeres han sabido asumir los roles tradicionalmente desempeñados por los hombres, sin que éstos hayan hecho lo mismo con los de las mujeres”.

La vocal ha puesto como ejemplo lo que sucede en la propia Carrera Judicial, en la que de las 287 excedencias para cuidado de hijo o familiar concedidas, solo tres han sido solicitadas por jueces varones.

Durante la presentación del estudio también han intervenido los directores y coordinadores de éste: la profesora titular de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica Teresa Picontó y el catedrático de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica Manuel Calvo, ambos de la Universidad de Zaragoza.

Calvo ha destacado la importancia del estudio para poder comprobar si la ley está teniendo efectividad y cómo se aplica, pero también “para reflexionar si la efectividad significa eficacia, si los objetivos de la ley se han alcanzado o no”.

 

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se rechaza la solicitud de suspensión de las órdenes de detención e ingreso en prisión de Carles Puigdemont y Antoni Comín

Se rechaza la solicitud de suspensión de las órdenes de detención e ingreso en prisión de Carles Puigdemont y Antoni Comín

El juez instructor ha denegado la solicitud de Carles Puigdemont y Antoni Comín de dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión con el fin de poder ser diputados en el Parlamento Europeo  El magistrados del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, ha denegado la solicitud de Carles Puigdemont y Antoni Comín de dejar ... Leer Más »

Las enfermeras tienen derecho a la baja durante la lactancia por riesgo en la profesión

Las enfermeras tienen derecho a la baja durante la lactancia por riesgo en la profesión

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que la profesión de enfermera en turnos de 12 horas continuadas implica riesgos, como posibles cortes y pinchazos, exposición a agentes biológicos e incluso accidentes de tráfico. No son las circunstancias más adecuadas durante la época de lactancia para estas profesionales sanitarias, razón por la cual pueden solicitar la baja en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist