Connect with us

La firma

Leticia López-Lapuente (Uría): «La ola por la que las abogadas están consiguiendo acceso a posiciones de visibilidad es imparable»

Tiempo de lectura: 2 min



La firma

Leticia López-Lapuente (Uría): «La ola por la que las abogadas están consiguiendo acceso a posiciones de visibilidad es imparable»



La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a Leticia López-Lapuente, socia de Uría desde 2019. Dirige el área de protección de datos y comercio electrónico del Despacho. Cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas del sector tecnológico y a empresas financieras e industriales en cuestiones de tecnología y protección de datos personales.



Leticia López-Lapuente

P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tucarrera profesional?

R.- El sector jurídico y la abogacía en particular han evolucionado enormemente en las dos últimas décadas. Se ha producido un cambio, por ejemplo, con una mayor especialización de los profesionales en materias concretas o incluso se han creado nuevas posiciones jurídicas y áreas de práctica. Creo que las mujeres que estamos en la profesión jurídica hemos sido capaces de ver esos cambios y de adaptarnos a ellos con eficacia. Así, se está consiguiendo una mayor visibilidad de las abogadas en puestos relevantes en empresas privadas, despachos y organismos públicos.

«Se está consiguiendo una mayor visibilidad de las abogadas en puestos relevantes en empresas privadas, despachos y organismos públicos»

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- Precisamente la capacidad de las abogadas para adaptarse a los cambios del sector ha sido esencial para aumentar su visibilidad y su acceso a los puestos de decisión. Muchas abogadas han visto las oportunidades que se han generado y se han convertido en referentes jurídicos en nuevas prácticas como la de derecho digital o en roles cada vez más relevantes en las organizaciones como es el cumplimiento normativo.

Por otra parte, la digitalización de la profesión, con la implantación cada vez más generalizada de herramientas de teletrabajo y otras herramientas, han permitido mejorar algunas demandas que llevaban tiempo planteándose en la profesión, no solo por las mujeres abogadas, como es la de la flexibilización de horarios. En mi caso, por ejemplo, con clientes en todos los husos horarios posibles, estas herramientas digitales me han permitido ser más eficiente frente a los clientes y organizar mi trabajo y el de mi equipo de forma más eficaz y también organizar mi vida personal y familiar mejor.

«Muchas abogadas han visto las oportunidades que se han generado y se han convertido en referentes jurídicos en nuevas prácticas como la de derecho digital»

P.- ¿Crees que todavía queda mucho para que se alcance una igualdad total? 

R.- Creo que el rol de las abogadas en el sector jurídico lleva siendo esencial desde hace muchas décadas. Sin embargo, no siempre se reflejaba ese valor en los puestos de mayor responsabilidad. La ola por la que las abogadas, además, están consiguiendo un acceso más generalizado a posiciones de visibilidad y responsabilidad es imparable en todas las organizaciones, ya sean empresas, despachos u organismos públicos

«La ola por la que las abogadas, además, están consiguiendo un acceso más generalizado a posiciones de visibilidad y responsabilidad es imparable»

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments