Connect with us

Noticias Jurídicas

Los conflictos legales entre Estado y autonomías se duplicaron durante la X Legislatura



Las comunidades autónomas fueron las que más problemas plantearon, 136 impugnaciones de normas estatales en los últimos cuatro años, mientras que en el periodo anterior solo promovieron 76 conflictos frente al Estado.

Así lo señala el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha hecho público el Informe sobre Conflictividad Constitucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas durante la X Legislatura, entre el 22 de diciembre del año 2011 hasta el 31 de enero de 2016. El estudio recoge información sobre la evolución de las controversias competenciales entre el Estado y las comunidades autónomas a lo largo de la X Legislatura, así como la evolución de la conflictividad, la conflictividad acumulada y una recopilación de toda la legislatura, según informa Parlamenta Noticias.

En concreto, el Estado planteó durante este periodo un total 77  impugnaciones (59 recursos de inconstitucionalidad, 15 conflictos y 3 conflictos negativos de competencias), por vulneración de la legislación básica estatal y de la competencia del Estado. La comunidad más afectada  fue  Cataluña, con 27 impugnaciones, seguida de Navarra con 15, Andalucía (10), País Vasco (5), Canarias (4); Madrid (2), Valencia (3), La Rioja (2), Baleares (2), Aragón (2), Asturias (2), Cantabria (1) Murcia (1) y Galicia (1).





De estas impugnaciones, explica el estudio elaborado por los servicios técnicos del Ministerio, el Estado solicitó la suspensión de la norma en conflicto en 70 ocasiones, y no se solicitó en los 7 casos restantes. Además, de las 70 en las que se solicitó la suspensión, se levantó la suspensión de 17 impugnaciones, se mantiene en 23 casos y están aún pendientes de decisión del tribunal un total de 26.





Frente a las 77 impugnaciones del Estado las comunidades presentaron nada menos que 136, por entender que las normas estatales vulneraban la competencia autonómica. De ellas, 115 fueron recursos de inconstitucionalidad y 21 conflictos. Nuevamente, Cataluña fue la Comunidad que más conflictos planteó, con un total de 47, seguida de País Vasco (19), Canarias (19) Andalucía (18), Asturias (9), Navarra (7), Extremadura (7), Valencia (2), Aragón (2), Madrid (1), y Galicia (1).

En total, entre Estado y comunidades se han planteado 213 conflictos, doblando, de este modo, los 105 que se plantearon en los años 2008 a  2011, durante la IX Legislatura, en la que las comunidades autónomas plantearon un total de 76 frente a los 29 de Estado.

La Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales desarrolla una labor permanente de prevención de la conflictividad en fase de proyecto tanto en la legislación de las entidades autonómicas y locales como en la del Estado.

En esta tarea se han examinado durante la X Legislatura 1.304 leyes autonómicas, que han dado lugar al envío de cartas de cooperación en 276 casos.

(Fuente: CGAE)
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *