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Los creadores piden a Iceta un plan de choque contra la piratería y que sea una prioridad en la presidencia española de la UE

El valor de los contenidos ilícitos digitales descargados alcanzó los 5.268 millones de euros, cantidad inasumible para las industrias de creación

Los miembros de la Coalición de Creadores posan con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras concluir el acto. (Foto: Coalición de Creadores)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Los creadores piden a Iceta un plan de choque contra la piratería y que sea una prioridad en la presidencia española de la UE

El valor de los contenidos ilícitos digitales descargados alcanzó los 5.268 millones de euros, cantidad inasumible para las industrias de creación

Los miembros de la Coalición de Creadores posan con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras concluir el acto. (Foto: Coalición de Creadores)



La tradicional comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, ahora cargo en manos de Miquel Iceta, con la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos para presentar los datos del Observatorio de la Piratería elaborados por la consultora GFK, ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la piratería en España. Según los datos del Observatorio referidos a 2022, en España se han producido 5.268 millones de accesos ilegales.

Las cifras evidencian que España continúa manteniendo unos niveles de piratería digital demasiado elevados, insoportables según los expertos, para un sector estratégico cuya aportación al PIB y al empleo son relevantes, “que debe ser protegido de forma prioritaria, con actuaciones más enérgicas y decisivas”.



Eso explica que la oferta legal de contenidos culturales, suficientemente amplia y asequible desde hace tiempo, avance muy lentamente y con apenas un ligerísimo repunte en 2022, señala el informe.

Así, el pasado año, el valor de los contenidos ilícitos que los usuarios realizaron 5.268 millones de descargas ilegales (sólo un 2,5 % menos que en 2021, con una caída acumulada desde 2018 del 11 %).



El perjuicio de esta práctica para las industrias fue de 1.995 millones de euros, un quebranto al que tampoco fueron ajenas las arcas públicas, que dejaron de percibir 551 millones de euros, repartidos entre IVA (370), IRPF (41) y cotizaciones de la Seguridad Social (139). El daño acumulado en los últimos 11 años para la Administración por el consumo ilícito de contenidos asciende a nada menos que 6.544 millones de euros.



A nivel de empleo, si existiera un hipotético escenario sin accesos ilegales, hoy imposible, en 2022 se habrían generado 14.226 nuevos empleos directos, lo que supondría un incremento del 13,8% esto es, 85.358 empleos totales más en un sector que en la actualidad ocupa a más de 103.000 profesionales.

Este acto contó con una exposición de los datos a cargo de Carlota Navarrete, directora de la Coalición, junto a los representantes de todos los sectores de las industrias culturales.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, se dirige a los asistentes a la presentación. (Foto: Coalición de Creadores)

Así estuvieron presentes José María Moreno, director general de AEVI; Javier Gutiérrez, director general de VEGAP; Ignacio Arrola, director comercial y de marketing de Mediapro; Estela Artacho, presidenta de Fedicine; Daniel Fernández, presidente de FGEE; y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Navarrete resumió los principales datos del Observatorio. En su opinión, “es urgente y necesario el compromiso drástico de todos los poderes públicos para afrontar definitivamente el fenómeno de la piratería de contenidos que lastra nuestro sector desde hace más de una década”.

Desde esta perspectiva, los creadores pidieron a Iceta que la lucha contra la piratería forme parte de las prioridades de España durante la presidente de la Unión Europea, una solicitud que fue recogida por el propio ministro de Cultura y Deporte.

Los creadores han trasladado el ministro una serie de peticiones urgentes porque “hay que revertir la situación de grave perjuicio que sigue ocasionando la piratería en nuestro país”.

En primer lugar, el compromiso drástico de todas las fuerzas políticas, administraciones públicas y los ministerios de Economía, Interior, Justicia, Educación, Cultura y Deporte para reforzar definitivamente la lucha contra la piratería.

Junto a ello reclaman un “extraordinario refuerzo de los recursos personales y materiales en la vía administrativa y también de las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Y como tercer elemento, reivindicación histórica, la creación de un fiscal adscrito al fiscal de Sala de Criminalidad Informática que pueda atender de forma especializada y coordinada los delitos contra la Propiedad Intelectual.

Efectividad relativa de las medidas

Afirman que las medidas adoptadas han tenido su impacto, pero los recursos destinados no son suficientes y es que, a día de hoy, uno de cada dos consumidores (55 % frente al 52 % de 2021) ha intentado acceder a un portal de contenidos ilícitos que había sido cerrado o había dejado de existir.

El cierre/bloqueo del acceso a una página web de contenidos ilícitos o el hecho de que no se permita acceso a la misma sigue siendo la medida coercitiva que se considera más eficaz. Así lo cree un 80 % de los internautas (77 % en 2021).

Por primera vez, en 2022, el Observatorio pregunta sobre los principales factores por los que dejarían de consumir contenidos digitales gratuitos. El 7% abandonaría estas prácticas si los datos de su tarjeta de crédito pudieran ser robados; un 72% si un virus infectara sus dispositivos. Y un 65%, en el caso de que se vendieran los datos que aportan para acceder a contenidos gratuitos. Y hasta un 36% lo haría si corrieran peligro los puestos de trabajo del sector cultural.

¿Por qué hay población que no accede a portales de contenidos gratuitos? Mayormente, por temor al fraude con los datos personales o a delitos cibernéticos (71%) y a los virus informáticos (68%). Además, un 55% opina que la oferta legal es amplia y suficiente para satisfacer las necesidades y un 52% no quiere perjudicar a los artistas y creadores de contenidos.

La música, la más castigada

Por sectores, la música ha vuelto a ser la industria más castigada, al registrar 2.351 millones de accesos ilegales, seguida de las series (986 millones) o las imágenes (595 millones), que se incorporan por primera vez al Observatorio. En este sentido, el sector audiovisual es el único que sigue sufriendo incrementos: 9% las películas y 5% las series.

La música ha vuelto a ser la industria más castigada, al registrar 2.351 millones de accesos ilegales. (Foto: E&J)

En cuanto a consumidores piratas, son los libros (35%), las series (21%) y los periódicos (26%) y las revistas (17%) las que han visto crecer su volumen, que apenas se ha reducido en el resto.

El valor total de los contenidos descargados ha experimentado una ligera subida, por el incremento en el coste de los mismos, aunque el número de accesos ilícitos haya descendido. En total, asciende a 33.056 millones de euros, de los que 10.272 corresponden a la música, la más perjudicada, también en número de accesos. De los 1.995 millones de euros de perjuicio al conjunto, la piratería le ha supuesto a la industria musical un daño de 543 millones. Le siguen en este ranking las películas y series (387), las revistas (255), los periódicos (240), los libros (217), el fútbol (170), los videojuegos (159), las imágenes (43) y, por último, las partituras (23).

Iceta toma nota de la situación

Por su parte, el ministro Iceta, que cerró el acto, se comprometió a que ls cuestión de la piratería será uno de los asuntos prioritarios a tratar tanto en la reunión informal de ministros europeos de Cultura que se celebrará en Cáceres los días 25 y 26 de septiembre y se concretará en la Declaración de Cáceres, como en el encuentro que liderará con sus colegas de la Unión Europea en Bruselas los días 23 y 24 de noviembre.

Iceta comentó que tomaba “buena nota de los deberes que se nos pone al Gobierno”. En sus palabras, “el fenómeno de la piratería disminuye, pero no desaparece. Y el deseo es que desaparezca, porque es un robo a los creadores y las industrias y un expolio a la cultura en su conjunto. Convenzámonos de que nada es gratis. Si queremos cultura, hay que tener creadores, respetarlos y respetar sus derechos”.

Al mismo tiempo, reconoció que la creación de la anunciada Oficina de la Propiedad Intelectual sigue siendo una tarea pendiente que espera culminar en los próximos meses, y lamentó que “la piratería se ha reducido, pero no lo suficiente ni de forma homogénea”.

Entre los datos que quiso resaltar del Observatorio, y que hizo suyos, figuran “el déficit de ingresos de 551 millones para las arcas públicas y los más de 85.000 puestos de trabajo que no se han creado, algo que no podemos permitirnos en España”.

Desde su punto de vista es resaltable la labor de la Coalición por no desistir en evidenciar el daño a la cultura y dejar claro la necesidad de luchar contra la piratería. “Una sociedad que se quiera culta, libre y feliz necesita más cultura y más cultura implica empezar por respetar a la creación y a los creadores y sus industrias”.

Sobre el acceso a estos contenidos piratas, en el informe se indicó que los buscadores (especialmente Google, que acapara el 94% de las búsquedas con este sistema) siguen siendo el método más utilizado (60% frente al 55% de 2021) por los consumidores para encontrar webs de contenidos gratuitos. De hecho, el 84% de los usuarios escoge la opción entre los 20 primeros resultados.

En 2022 descendió levemente el uso de otras formas de acceso como la mensajería y las redes sociales para encontrar páginas de contenidos gratuitos hasta el 27% (29% en 2021), siendo las más empleadas Facebook (45%), Telegram (38%), YouTube (37%), WhatsApp (30%) e Instagram (27%).

Como se ha señalado y ya ocurriera en 2021 con respecto al año precedente, en 2022 volvió a registrarse un descenso de los contenidos consumidos de forma ilegal en prácticamente todas las industrias, a excepción de Películas y Series, en la que ha aumentado.

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