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Los LAJs aceptan una subida de 430 € mensuales en dos años de media para desconvocar la huelga

Este martes es previsible que Justicia y Hacienda y el Comité de Huelga de los LAJs firmen el acuerdo que pondrá fin a este conflicto

Comité de Huelga de los LAJs (Foto: Luisja Sánchez/E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




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Los LAJs aceptan una subida de 430 € mensuales en dos años de media para desconvocar la huelga

Este martes es previsible que Justicia y Hacienda y el Comité de Huelga de los LAJs firmen el acuerdo que pondrá fin a este conflicto

Comité de Huelga de los LAJs (Foto: Luisja Sánchez/E&J)



Los LAJS, a través de sus diferentes asambleas convocadas este lunes, han dado luz verde a la propuesta de Hacienda y Justicia trasmitida por su Comité de Huelga.

De un total de 2029 letrados que han votado, 1530 lo hicieron a favor (76%), 418 en contra (21%) y 81 abstenciones (3%). Se acepta así la propuesta basada en un complemento salarial que va desde los 430 euros brutos a los 450 euros mensuales, a cobrar en dos años en función de la responsabilidad de cada profesional.



Esto significa este martes ambas partes, una vez solventados algunos flecos que quedan pendientes, rubriquen en San Bernardo 45, sede del Ministerio de Justicia, el acuerdo que suscriban Justicia, Función Pública y el Comité de Huelga, pondría fin a la huelga general que arrancó el pasado 24 de enero y que ha casi paralizado la justicia española.

Manifestación de los LAJs ante la sede del Ministerio de Justicia (Foto: E&J)



La presencia en esta última semana, como pidieron los propios LAJs, al principio de estas negociaciones, de Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Publica y experta negociadora, ha sido clave para desbloquear un conflicto que se había enquistado por la falta de sintonía entre Justicia y el propio Comité de Huelga.



Se pondría fin a la huelga general que arrancó el pasado 24 de enero y que ha casi paralizado la justicia española

En estas últimas negociaciones, las posturas se han ido acercando de forma progresiva. Al final se ha visto que era muy complicado ir al modelo de cláusula de enganche salarial que planteaban los LAJs, cobrar el 85 por ciento del sueldo de los jueces y se ha optado por definir un complemento de eficiencia, que los LAJs cobrarán en dos años.

Desde el Comité de Huelga se insiste en que el acuerdo es satisfactorio porque reconoce la entidad   de las tareas que se les han encomendado dentro de las oficinas judiciales, donde el LAJ tiene un papel importante como impulsor de dichas entidades que ayudaran a la modernización de la justicia.

La presencia de Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública, ha sido clave para desbloquear un conflicto (Foto: Moncloa)

Al final el complemento específico pactado en la mesa de negociación parte de la base de la implantación de los tribunales de instancia, que vienen en la nueva Ley de eficiencia organizativa, ahora en tramitación parlamentaria y que previsiblemente podría aprobarse antes de junio.

En esta nueva estructura se define ese complemento específico que oscila entre 430 y 450 euros al mes bruto, en relación al trabajo que el LAJ haga en este nuevo escenario. Hay que recordar que la oficina judicial está aún sin implementar en la mayor parte del territorio nacional, por lo que el 80% de los LAJS tendrán una subida de 430 brutos, en dos años.

Se ha optado por definir un complemento de eficiencia, que los LAJs cobrarán en dos años.

En este gráfico queda definido como se reparte el incremento salarial según los tres niveles que ahora habrá de letrados de administración de justicia.

(Fuente: Comité de Huelga)

Grupos de trabajo para resolver asuntos pendientes

Según ha podido saber Economist & Jurist, las cuantías resultantes de las modificaciones se alcanzarán de manera gradual en el período de 2023 a 2024, con efectos de 1 de enero de 2023 y con carácter consolidable.

De esta forma, el primer 40% del incremento mensual resultante tendrá efectos económicos de 1 de enero de 2023 se paga el 1 de julio; el segundo 40% del incremento mensual resultante tendrá efectos económicos de 1 de enero de 2024; y el tercer 20 por ciento restante del incremento mensual tendrá efectos económicos de 1 de julio de 2024.

Uno de los cambios que se esperaba era el de los grupos de población. Sin embargo, se mantienen los cinco grupos y no se ha pasado a tres. A día de hoy este tema queda abierto. Estos tres niveles del acuerdo no siguen el mismo criterio del de los grupos de población.

El primer 40% del incremento mensual resultante tendrá efectos económicos de 1 de enero de 2023 se paga el 1 de julio

En cuanto a los temas que quedan pendientes, se crean distintos grupos de trabajo entre Justicia y los LAJs, siguiendo las pautas que establece el articulo 444.2 d de la LOPJ, en el plazo de tres meses para abordar otras cuestiones que también preocupaban a los LAJS:

En este sentido, en el marco del Estatuto Orgánico del Cuerpo se desarrollará la efectividad de la audiencia a las asociaciones de Letradas y Letrados prevista en el artículo 444.2 d) de la LOPJ.

Otra cuestión será implementar las vías de colaboración del Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia en las implantaciones derivadas de las leyes de eficiencia, como impulsores destacados de las reformas emprendidas y como responsables de los nuevos planteamientos organizativos en las respectivas Oficinas Judiciales o centros de destino.

También se quiere abordar en esas mesas las reformas normativas, tanto de ámbito legal como reglamentario, que resulten adecuadas para complementar y apoyar las previstas en las leyes de eficiencia, las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales de los tribunales de instancia, donde se reflejen las obligaciones derivadas de la eficiencia organizativa, especialmente en materia de digitalización y responsabilidad por la protección de datos.

Otro elemento que se debatirá en esas mesas de trabajo tiene que ver con la planificación de los objetivos indicadores y evaluación que permita la implantación de la carrera profesional del colectivo.

Junto a ello, también se trabajará en el itinerario formativo que deberá proporcionarse a las letradas y a los letrados al servicio de la Administración de Justicia para asegurar el éxito de las implantaciones.

Al mismo tiempo, se analizará el impacto de este conflicto, que facilite la actuación para la recuperación de la actividad ordinaria de la oficina judicial y los centros de destino.

En este listado de asuntos pendientes, se incluyen también cuestiones que afecten en su ámbito profesional de actividad, como las relativas al Registro Civil y al papel de los LAJS como gestores de estos organismos tras la  última reforma normativa.

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Anonymous
1 año atrás

Unos sinvergüenzas, los decretos y muchas competencias de los letrados lo hace los tramitadores, gestores….y no trabajan ni cuatro horas diarias.

Nombre
Maria
Anonymous
1 año atrás
Reply to  Anonymous

Comparto; y, además, en general (y disculpas para quienes sí cumplen, que los hay) lo responsables directos del retraso en la tramitación, porque no saben (o no quieren) gestionar la Oficina Judicial, ni los recursos humanos de que disponen.

Nombre
Francisco

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