Connect with us

Noticias Jurídicas

Los vocales del CGPJ votarán los dos candidatos al TC en el pleno del 22 de diciembre

Han rechazado realizar un informe sobre la proposición de ley para derogar el delito de sedición

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Los vocales del CGPJ votarán los dos candidatos al TC en el pleno del 22 de diciembre

Han rechazado realizar un informe sobre la proposición de ley para derogar el delito de sedición

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)



Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han llegado a un acuerdo para celebrar el 22 de diciembre la primera votación sobre los dos candidatos del Tribunal Constitucional que tienen que ser elegidos por el órgano de gobierno de los jueces. En cualquier caso, fuentes citadas por agencias señalan que eso no significa que los dos magistrados vayan a ser elegidos.

La elección por parte del CGPJ de los dos magistrados para la Corte de Garantías se tenía que haber realizado el pasado 13 de septiembre en virtud del último cambio realizado por el Gobierno en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estos nombramientos no se han podido llevar a cabo por la falta de acuerdo entre los bloques progresista y conservador del Consejo.



El CGPJ cuenta actualmente con 18 vocales. Para nombrar a los dos candidatos al TC, la Ley Orgánica del Poder Judicial requiere una mayoría de tres quintos, por lo que cada aspirante necesita un mínimo de 11 votos, mayoría que no es fácil alcanzar dado que la composición del CGPJ a día de hoy es de ocho vocales progresistas y 10 conservadores.

De momento, el bloque conservador parece tener problemas para encontrar un candidato que pueda ser consensuado con el sector progresista y no han llegado a poner sobre la mesa a ningún candidato. El sector progresista, por su parte, sí parece tener claro el nombre del magistrado al que quiere proponer: José Manuel Bandrés. Este nombre, sin embargo, no parece ser del agrado del sector conservador.

Para liar más la situación, el bloque conservador propone ahora negociar los dos nombres de forma conjunta, a pesar de que, cuando comenzaron las negociaciones, se pactó que esta elección se realizaría de manera individual. Este cambio de criterio no ha sido aceptado por los progresistas.

La siguiente fecha relevante en el calendario de las negociaciones sobre el Constitucional es el 30 de noviembre, cuando los representantes progresistas -Álvaro Cuesta y Roser Bach- y los conservadores -José Antonio Ballestero y Carmen Llombart- se volverán a reunir.

Tribunal Constitucional. (Foto: E&J)

Delito de sedición

Además de esta cuestión, el pleno del CGPJ ha discutido sobre la posibilidad de realizar un informe sobre la proposición de ley para derogar el delito de sedición. Esto ha sido rechazado por nueve votos a ocho, además ha habido una abstención. Los ocho vocales conservadores que proponían realizar un informe pese a que no es necesario cuando se trata de una proposición de ley -lo es cuando se trata de un anteproyecto de ley- han anunciado que firmarán un voto particular.

El pleno también ha aprobado por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, del que ha sido ponente la vocal Roser Bach. El texto aprobado por el pleno advierte de que la nueva regulación puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones y del conflicto que se generará en relación con los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, que no se ven afectados por la futura reforma.

Además, realiza una valoración positiva de la inclusión, por primera vez en el ordenamiento jurídico, de la responsabilidad de las personas jurídicas en la comisión de los delitos de maltrato animal, así como de la regulación expresa de las medidas cautelares que podrán adoptarse en el curso del procedimiento para proteger a los animales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments