Connect with us
Noticias Jurídicas

Manipular elementos anticontaminantes de un vehículo es un delito contra el medioambiente

La Audiencia Provincial reabre una causa para practicar las diligencias correspondientes que aclaren si el vendedor del vehículo cometió un doble delito por estafa y atentado contra el medioambiente

(Foto: Google)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

Manipular elementos anticontaminantes de un vehículo es un delito contra el medioambiente

La Audiencia Provincial reabre una causa para practicar las diligencias correspondientes que aclaren si el vendedor del vehículo cometió un doble delito por estafa y atentado contra el medioambiente

(Foto: Google)



La Audiencia Provincial de Badajoz a estimado el recurso de apelación interpuesto por un concesionario contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción núm.2 por supuesto delito de estafa y otro contra el medioambiente. La Sala ha revocado el auto y reabierto el procedimiento.

El recurrente solicitaba la reapertura de la causa y práctica de las diligencias de instrucción tendentes a esclarecer los hechos, alegando que estos son constitutivos de un delito de estafa del artículo 248 del Código Penal y otro contra el medio ambiente del artículo 325 del mismo ordenamiento jurídico.



La Sala ha concluido que la empresa que adquirió el vehículo no habría hecho tal cosa de haber conocido la anomalía, grave y contaminante, que había sufrido el motor, la cual, además, afectó al funcionamiento de otras partes del motor.

«Los elementos anticontaminantes, que antes carecían de importancia, en la actualidad son elementos esenciales en los vehículos» (Foto: EFE/Manuel H. de León)



Infracción de las normas

El informe pericial recoge que el denunciado, antes de que se realizase la venta del coche y de que este pasara la ITV, vació el interior de dos elementos anticontaminantes del vehículo -el catalizador y el filtro de partículas- dejándolos visibles con el objetivo de ocultar tal manipulación. De igual modo, alteró la centralita del motor con el fin de ocultar ambas actuaciones. Por lo que hay que sumar que se trata de un doble engaño porque la manipulación realizada se intentó ocultar.



Por lo tanto, la Sala señala que hay pruebas de que se ha producido un engaño y, además, se ha intentado ocultar dicho engaño al manipular los elementos destinados a disminuir la contaminación que producen los vehículos de combustión con la finalidad de obtener más prestaciones en el vehículo y un menos consumo, todo ello a costa de dañar el medio ambiente.

“Los elementos anticontaminantes del vehículo que, otrora carecían de verdadera importancia, en la actualidad son elementos esenciales de verdadera importancia”, recoge el auto. Pues, la actuación del denunciado se ha producido en el actual contexto social en el cual, el valor del medio ambiente es notorio, al igual que la transcendencia de estos ataques.

Dicha conducta no puede resultar inofensiva a juicio de la Audiencia Provincial porque se ha alterado el equilibrio medioambiental al contribuir en la destrucción de la capa de ozono con la producción del efecto invernadero.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
4 meses atrás

He leído hasta «A ESTIMADO’

Nombre
Universitas Granatensis

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita