Connect with us
Noticias Jurídicas

Margarita Robles, Susana Polo, Ricardo Bodas y María Jesús del Barco, elegidos Mediadores de Honor por ASEMED

Un año más, Casa Lucio fue lugar de entrega de estas distinciones a doce juristas por su apoyo a la difusión a la mediación en España

Premiados por ASEMED por su contribución a la mediación. En primer término, Ricardo Bodas, magistrado emérito del Supremo; después Luis Santamaria, exportavoz de Justicia del PP; Marta Sánchez, magistrada del Juzgado nº 2 de lo contencioso-administrativo de Salamanca; Alfredo Blanco, presidente de la Junta de arbitraje y mediación de contratos agrarios de Castilla y León; Miguel Ángel Jerez, diputado del PP en Baleares en la última legislatura; y Margarita Robles, ministra de Defensa (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Margarita Robles, Susana Polo, Ricardo Bodas y María Jesús del Barco, elegidos Mediadores de Honor por ASEMED

Un año más, Casa Lucio fue lugar de entrega de estas distinciones a doce juristas por su apoyo a la difusión a la mediación en España

Premiados por ASEMED por su contribución a la mediación. En primer término, Ricardo Bodas, magistrado emérito del Supremo; después Luis Santamaria, exportavoz de Justicia del PP; Marta Sánchez, magistrada del Juzgado nº 2 de lo contencioso-administrativo de Salamanca; Alfredo Blanco, presidente de la Junta de arbitraje y mediación de contratos agrarios de Castilla y León; Miguel Ángel Jerez, diputado del PP en Baleares en la última legislatura; y Margarita Robles, ministra de Defensa (Imagen: E&J)



La Asociación Española de Mediación (ASEMED) nombraba este jueves 23 de noviembre, en un evento organizado en Casa Lucio, Mediadores de Honor 2023 a la ministra de Defensa, Margarita Robles; a la magistrada del Tribunal Supremo (TS), Susana Polo; al magistrado emérito del Alto Tribunal, Ricardo Bodas; y a la magistrada María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, entre otros doce juristas.

Al mismo tiempo, en la gala se hizo un reconocimiento especial a Julián Sánchez Melgar, ex Fiscal General del Estado y actual magistrado de la Sala Penal del Supremo, como embajador de la mediación, quien mostró su convencimiento de que este método extrajudicial no es solo un recursos para desatascar los juzgados, sino que debe tener su espacio en la justicia.



Según explicó el director general Jesús Lorenzo al inicio de este acto, ASEMED reconoce anualmente con esta mención la labor de personalidades de la judicatura, la política, entidades de representación social y mediadores que han destacado en su desarrollo profesional.

Asimismo, también indicó que esta asociación -en su ánimo de promover la mediación como el método más adecuado de resolución de conflictos- reconoce anualmente los méritos de personas e instituciones que destacan por su actuación en el desarrollo de los valores que ASEMED propugna, nombrándolos Mediadores de Honor en base a los principios de vocación de servicio público, fomento de la Cultura de la Paz y en apoyo de la Mediación y la difusión de ésta.



Entre los asistentes a esta gala estuvieron también presentes otros premiados de anteriores ediciones, como Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Supremo; la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Beatriz Losada, secretaria general del SIMA; el director del centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid), José Comerón; y Javier Nistal, de Instituciones Penitenciarias.



Margarita Robles, ministra de Defensa y magistrada de carrera, cree que es necesario fomentar más el diálogo en los conflictos (Imagen: E&J)

En un momento actual de cambio de Gobierno, con un nuevo titular en Justicia, Félix Bolaños, también de Presidencia y Relaciones con las Cortes, los juristas reunidos por ASEME coincidieron en la necesidad de que se apruebe lo antes posible esa Ley orgánica de eficiencia procesal. Una petición de la que esta asociación realizó sus aportaciones, alegando que queda pendiente que se convierta a los medios alternativos de solución de controversias (MASC) en elementos previos a cualquier demanda civil, algo que podría ayudar a implementar la mediación en nuestro país.

De hecho, entre los galardonados en esta edición del 2023 se encontraban varios artífices de esa y otras negociaciones en la Comisión de Justicia del Congreso, como son Francisco Aranda y Luis Santamaría, que fueron portavoces de Justicia del PSOE y el PP; y Miguel Ángel Jerez, diputado del PP en Baleares en la última legislatura, quienes se muestran a favor de la implantación de la mediación en España.

Juristas que apoyan la mediación

En su agradecimiento a dichos galardones, la ministra de Defensa, Margarita Robles -que se ha significado por el apoyo a la mediación a lo largo de su carrera profesional, incluida en su paso por la Comisión de Justicia del Congreso- subrayó la necesidad de buscar la fórmula de reducir los conflictos y apostar por el diálogo en muchos de ellos. En este sentido, recordó que en estos momentos hay unas 35 guerras abiertas en todo el mundo.

Por su parte, la magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo, Susana Polo, que recibió el premio de manos de Sánchez Melgar, reconoció que a lo largo de su carrera profesional había tenido distintas incursiones en la mediación. Desde su punto de vista, es el momento de regular la mediación penal para que tenga los cauces adecuados y se congratuló con que ASEMED tenga un canal ético para resolver cualquier controversia interna.

En su turno de agradecimiento, tras recibir su galardón de manos de Beatriz Losada, Ricardo Bodas, exmagistrado de la sala cuarta del Supremo y expresidente de la sala de lo social de la Audiencia Nacional, recordó el papel de la mediación en la jurisdicción laboral. Papel que viene respaldado en nuestra Constitución y forma parte de muchos elementos de la negociación colectiva, que se dan generalmente frente a fallos judiciales que tardan meses en lograrse.

Susana Polo, magistrada del Supremo, opina que la mediación penal hay regularla para que sea más efectiva ante Jesús Lorenzo, presidente de ASEMED, y Julián Sánchez, también magistrado de la sala segunda del Supremo (Imagen: E&J)

Como jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, que recibió esta distinción de ASEMED de manos Victoria Ortega, presidenta del CGAE, recordó que a lo largo de su carrera profesional había conocido las ventajas de la mediación, especialmente en el ámbito familiar. Reconoció a su vez que «los jueces no tienen cultura de mediación», aprovechando dicha declaración para pedir al legislador una Ley de mediación que ayude al juez a derivar a mediación sin excesivos problemas y con garantías.

Otros magistrados galardonados fueron también María Gracia Rupérez, magistrada-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6 de Madrid; Marta Sánchez, magistrada del Juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo de Salamanca; y Juan Francisco Mejías, vicepresidente de GEMME, quienes reconocieron que creen en la mediación por los valores que respalda y porque mejora la tutela judicial efectiva.

Este año también han sido distinguidos como Mediadores de Honor de ASEMED Concepción Rayón, profesora de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, que habló de que en la universidad planta la semilla de la mediación a los alumnos; y Marisa Montero, procuradora y vocal de mediación en el Consejo General de los Procuradores de España, que insistió en que esta legislatura debe ser la de la mediación.

Junto a ellos también recibieron la distinción de esta asociación Ana Isabel Molina, mediadora; y Alfredo Blanco, presidente de la Junta de arbitraje y mediación de contratos agrarios de Castilla y León, quienes recordaron las ventajas de la mediación por ser un método en el que las partes ayudan a resolver el conflicto con el propio mediador.

María Jesús del Barco, a punto de recibir el galardón de manos de Victoria Ortega, considera que los jueces necesitan un cauce claro para derivar a mediación (Imagen: E&J)

La mediación necesita difusión

Desde la propia Asociación Española de Mediación se transmitió la más sincera enhorabuena a todos los nominados y su agradecimiento “por su contribución a la mediación, máxime en la situación de colapso judicial en la que nos encontramos a pesar de los esfuerzos de todos los operadores jurídicos que intervienen en los procedimientos jurisdiccionales”.

Esta asociación agrupa a más de 15.000 profesionales que se dedican al desarrollo de la mediación en todos sus ámbitos, gestionando procedimientos de mediación entre ciudadanos, empresas, administraciones, formando parte de la Junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León, del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia, la Unión Europea, la ONU, y de la mediación penitenciaria en las cárceles españolas.

Al mismo tiempo, ASEMED es una entidad sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, que tiene como fin la promoción de la actividad profesional de la Mediación en sus distintas facetas previstas por la legislación vigente. Esto es: la Mediación Civil, Mercantil, Familiar, Laboral, Social, Penal, Penitenciaria, y cualquier otra que nuestro ordenamiento jurídico permita, con las restricciones que legalmente se impongan.

También colabora con las distintas instituciones, administraciones, tribunales de Justicia, despachos jurídicos, colegios profesionales y cualquier otra entidad o persona que requiera el asesoramiento profesional en la actividad Mediación. Asimismo, fomenta y colabora en la creación de asociaciones regionales y/o provinciales con el objeto de desarrollar y regular la profesión de mediador.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
3 meses atrás

VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY Y TODOS LOS ESPAÑOLES DE BIEN VIVA ESPAÑA

Nombre
SANTIAGO NAVERO GUERRERO

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita