Connect with us

La firma

Maria Massó (Baker & Mckenzie): “Retener el talento femenino en los despachos es el gran desafío al que nos enfrentamos”

Tiempo de lectura: 2 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


Comentar



La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a María Massó, socia de Baker McKencie en Madrid.  María tiene amplia experiencia en la defensa o acusación en procedimientos de fraude fiscal, delitos de apropiación indebida, apropiación deshonesta del producto de un fideicomiso, uso indebido de secretos comerciales, quiebras por negligencia criminal o delitos corporativos.



P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional?

R.- Considero que la evolución ha sido muy positiva y marca una tendencia que va a ser imposible de modificar, tanto en temas de igualdad salarial, de oportunidades de carrera y de presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, ya sea en asesorías jurídicas de clientes, como en despachos.

“Considero que la evolución ha sido muy positiva y marca una tendencia que va a ser imposible de modificar”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- El movimiento global por la igualdad que se ha ido concretando en políticas específicas llevadas a cabo para identificar el talento femenino y retenerlo. Además, un elemento clave para que la mujer abogada pueda desarrollar su carrera profesional durante sus distintas etapas vitales reside en dotar al trabajo de mayor flexibilidad y medios que ayuden a conciliar la vida personal y profesional. En mi caso particular, puedo decir que tengo la suerte de pertenecer a la primera firma que se ha comprometido a tener un 40% de mujeres en todos los puestos, incluidos la sociatura, en un plazo de 5 años, lo que es una medida sin duda estimulante para las abogadas que trabajamos aquí y demuestra el compromiso con la igualdad de Baker McKenzie.

“Un elemento clave para que la mujer abogada pueda desarrollar su carrera profesional reside en dotar al trabajo de mayor flexibilidad y medios que ayuden a conciliar la vida personal y profesional”

P.- ¿Crees que todavía queda mucho para que se alcance una igualdad total?

R.- Retener el talento femenino en los despachos es el gran desafío al que nos enfrentamos. No podemos engañarnos, esta profesión requiere muchas horas de dedicación y la tendencia demuestra como muchas mujeres abogadas de gran talento acaban por abandonar la carrera. En ese momento en el que parece que la vida te hace elegir entre seguir creciendo en tu carrera o tu vida personal es cuando se debe hacer un esfuerzo adicional para dar la motivación y la flexibilidad necesaria para que las mujeres abogadas no vean que su futuro se dirige a una encrucijada.

“Retener el talento femenino en los despachos es el gran desafío al que nos enfrentamos”

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments