Connect with us

La firma

Marlen Estevez (Roca Junyent): “Todavía son muy pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en nuestro sector (no más del 16%)”



La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a Marlen Estévez Sanz, Socia de Arbitraje y Litigación en Roca Junyent. Co-head Innovation Roca Junyent. Co-head Latam Desk. President Women in a Legal World (WLW). Arbitrator. Mediator.



Marlen Estévez, Socia de Litigación y Arbitraje en Roca Junyent

P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional?

R.- Creo que en los últimos 20 años se ha producido un gran avance en lo que al ascenso de la mujer a puestos directivos se refiere. Este avance se ha producido gracias entre otras cosas a las mujeres abogadas que nos precedieron y que hoy son también un referente, por lo que moralmente, me veo en la necesidad de hacer mención a  Arabella Mansfield, primera abogada en los EEUU (1869); a Charlotte E. Ray primera abogada afroamericana en los EEUU (1872); a Sarmiza Bilcescu, primera europea licenciada en Derecho y primera Doctora en Derecho del mundo, tenía 23 años (1890) a Cornelia Sorabji primera mujer india licenciada en Derecho (1892); a Flos Matilda Greig, primera en Australia (1905); a Serafina Dávalos Alfonze en Sudamérica (1907); y a las españolas María Ascensión Chirivella, Victoria Kent, Concepción Arenal etc., y así transmitir desde aquí nuestro cariño, respeto,  consideración y agradecimiento por su valentía.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer pues si bien se ha avanzado considerablemente en materia de igualdad durante los últimos años en el sector jurídico, los datos hablan por sí solos y todavía son muy pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en nuestro sector (no más del 16%). Por ello resulta fundamental que se implementen medidas para lograr organizaciones respetuosas con el equilibrio de género.

La importancia de conseguir la igualdad efectiva entre abogados y abogadas se sustenta en razones éticas, reputacionales y económicas.

Específicamente dentro del sector legal, una mejor retención del talento femenino tendría un impacto directo en mejorar el retorno de la inversión en la formación de abogados y reduciría los costes asociados con la necesidad de incorporar nuevos abogados, además de los costes intangibles asociados al abandono por parte de abogadas talentosas.

De igual forma debemos destacar, que tal y como hemos observado cada vez son más los clientes que demandan diversidad de género en España en sus proveedores de servicios profesionales. De hecho, ya es habitual que los clientes de empresas profesionales soliciten información sobre sus políticas de diversidad, pudiendo ser este dato un factor decisivo para ser incluido en una lista de asesores profesionales.

Además, los despachos no pueden dejar de ofrecer las mismas posibilidades a todos los profesionales. El grupo de talentos de hoy es muy diferente al de hace 20 años. Del mismo modo que los bufetes de abogados quieren estar a la vanguardia de las tendencias del área de práctica, deben centrarse igualmente en estar a la vanguardia de inspirar y desarrollar su talento.

“Todavía son muy pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en nuestro sector (no más del 16%)”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- Creo que entre los principales factores se encuentran, la existencia de referentes en la que mirarse (mujeres que ejercen puestos de responsabilidad y que además concilian), lo que sin duda es un gran aliciente y la cultura de la corresponsabilidad, que tiene cada vez más peso en nuestro país.

De igual forma, considero que la tecnología ha jugado y jugará un rol clave en este ascenso junto con el teletrabajo, pues ambas facilitan sin duda la conciliación que era uno de los principales óbices que encontrábamos las mujeres cuando tomábamos la decisión de ser madres.

Considero además que hoy en día existe una mayor concienciación en la sociedad sobre la importancia de retener el talento. Es un hecho objetivo como cada vez resulta más difícil retener el conocimiento que se escapa de la empresa e incorporar modelos para retener a las mujeres y los jóvenes. En el sector se está librando una feroz batalla por el talento y es poco probable que disminuya a corto y mediano plazo. Las firmas de abogados necesitan reclutar y retener a los mejores abogados si quieren tener éxito. El talento es ahora un recurso cada vez más escaso.

“Considero que la tecnología ha jugado y jugará un rol clave en este ascenso junto con el teletrabajo”

P.- ¿Cómo ves a la nueva generación de mujeres abogadas?

R.- Creo que la nueva generación de mujeres abogadas tiene todos los ingredientes para triunfar y para hacer frente a los retos actuales a los que se enfrenta el sector (ciberseguridad, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, inteligencia emocional, etc). Son mujeres con una formación exquisita, que manejan varios idiomas y que en muchas ocasiones han vivido en varios países.

Estás jóvenes abogadas son la antorcha y la esperanza de muchos sectores de la sociedad que las necesitan y estoy segura de que van a jugar un rol clave en el sector para ayudarle a salir de esta crisis sanitaria y ya económica. De hecho, esta crisis sanitaria ha venido a poner de manifiesto que ahora más que nunca tenemos que mirar hacia delante y no dar ni un paso atrás en lo que pérdida de derechos y de posicionamiento de la mujer en puestos directivos en España se refiere.

Por último, tampoco debemos olvidarnos además de que la recesión del 2008 tuvo un impacto devastador en el posicionamiento de la mujer en sus carreras directivas y no podemos permitirnos que vuelva a suceder lo mismo para lo que tenemos que estar atentos y proactivos. Esta proactividad nos incumbe a todos, a los abogados, socios, managing partners y CEO de las organizaciones (que como hemos visto son hombres en un 91% de las ocasiones) y por supuesto también a los medios de comunicación que tiene un rol fundamental a este respecto para conseguir que una situación como la descrita, no vuelva a repetirse. Si se pierde talento, perdemos todos. El talento es lo que genera prosperidad social y económica.

“Si se pierde talento, perdemos todos”

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *