Connect with us

La firma

Marta Velasco (Pérez-Llorca): “El talento femenino se está abriendo paso y las nuevas generaciones no entienden de limitaciones”

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar


La firma

Marta Velasco (Pérez-Llorca): “El talento femenino se está abriendo paso y las nuevas generaciones no entienden de limitaciones”



La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.



Preguntamos a Marta Velasco, Senior Lawyer in Urban Planning, Environment and Litigation en Pérez-Lorca.  Marta Velasco se incorporó a Pérez-Llorca en 2014. Con carácter previo a su incorporación, trabajó como Abogada del Departamento Jurídico de una empresa líder del sector medioambiental y en un reconocido despacho nacional, con especial participación en Derecho Público, Inmobiliario y Procesal.

Además, trabajó como Abogada en un despacho nacional aeronáutico. En particular, gestionaba la llevanza de procedimientos judiciales relacionados con el ámbito aeronáutico, así como la redacción de contratos de compraventa y matriculación de aeronaves.

Marta Velasco

P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional?

R.- Desde mi punto de vista, la mujer ha tenido siempre una amplia presencia en el sector de la abogacía, aunque hace tiempo quizás costaba más que tuviéramos la misma visibilidad y rompiéramos el llamado “techo de cristal”.

De mi experiencia profesional destacaría que esta situación es cosa del pasado, gracias al esfuerzo, dedicación y rigor de muchas abogadas que son un ejemplo para toda nuestra generación.

En mi caso, tras licenciarme en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y cursar el Máster Executive de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela de Negocios CEU, he tenido la oportunidad de comprobar como las organizaciones –como Economist & Jurist–  y despachos –como Pérez-Llorca– llevan tiempo adoptando políticas de promoción del talento femenino, lo que está contribuyendo a una mayor visibilidad de abogadas jóvenes, incorporando nuevas visiones y enfoques a este sector.

“La mujer ha tenido siempre una amplia presencia en el sector de la abogacía”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- Sin duda, la generosidad y el ejemplo de muchas compañeras, que han abierto el camino para todas nosotras. Y, con ellas, también una gran sensibilidad empresarial y social por el “gender equality”, que nos posiciona en igualdad para demostrar que las abogadas no sólo podemos desarrollar nuestra carrera los primeros años, sino también tener una amplia trayectoria en las firmas legales con base en nuestros méritos.

Además de estos factores, creo que los valores del sector de la abogacía han ayudado especialmente al posicionamiento de la mujer. Para mí, los valores que destacaría del sector legal son la confianza (en uno mismo para que, a su vez, puedas generarla en tus superiores), la solvencia (tanto técnica como personal) así como el trabajo en equipo. Bajo mi punto de vista, es un sector en el que nos tenemos que apoyar los unos a los otros para conseguir la excelencia en nuestro día a día.

“Las abogadas no sólo podemos desarrollar nuestra carrera los primeros años, sino también tener una amplia trayectoria en las firmas legales”

P.- ¿Crees que todavía queda mucho para que se alcance una igualdad total? 

R.- Si bien hemos realizado grandes avances, todavía quedan algunos pasos en la incorporación de las abogadas a los puestos de mayor relevancia en organizaciones profesionales. Sin embargo, creo que es una cuestión meramente de tiempo, pues el talento femenino se está abriendo paso y las nuevas generaciones no entienden de limitaciones, ni de fronteras.

“Todavía quedan algunos pasos en la incorporación de las abogadas a los puestos de mayor relevancia en organizaciones profesionales”

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments