Inicio » Noticias Jurídicas » Más consultas jurídicas en 2018 para el CERMI
Más consultas jurídicas en 2018 para el CERMI

Más consultas jurídicas en 2018 para el CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad hace un balance de 2018: se han aumentado las consultas de su Asesoría Jurídica en más del 16% con respecto a 2017

La Asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recibido, durante el año 2018, un total de 407 consultas, 68 más que en 2017, lo que supone un incremento del 16,7% con respecto al ejercicio anterior.

De este modo, sigue aumentando la actividad de esta herramienta que el CERMI Estatal pone al servicio de las personas con discapacidad y sus familias para la defensa de sus derechos y la denuncia de casos de discriminación que todavía se siguen produciendo.

Por temática de las consultas, la Asesoría Jurídica del CERMI ha realizado una clasificación por artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo el que más quejas ha motivado el relativo al derecho al empleo (92 consultas), seguido de los que hacen alusión a la accesibilidad universal y a la igualdad y no discriminación, con 62 y 47 consultas, respectivamente.

Tras estos apartados, el artículo 28 (nivel de vida adecuado), el 24 (educación) y el 25 (salud) también destacan por el número de peticiones de información por parte de las personas con discapacidad y sus familias durante el pasado año.

Precisamente, por tipología de discapacidad de las personas que se dirigen al CERMI ante posibles situaciones de discriminación, sobresale la discapacidad física, seguida a distancia por este orden de las personas con discapacidad psicosocial, visual, auditiva, trastorno del espectro autista y enfermedades raras. Eso sí, existe un importante número de preguntas (el 34,6%) cuyo autor no especifica la discapacidad de la persona interesada.

De las consultas que identifican el género, el 59% fueron realizadas por hombres y el 41% por mujeres. De nuevo, son ellos quienes más preguntan, con un porcentaje que se ha incrementado en ocho puntos porcentuales con respecto al ejercicio 2017.

Por comunidades autónomas, aunque también hay un número elevado de solicitudes de información que no especifican el territorio de residencia (casi el 50%), destaca significativamente la Comunidad de Madrid y Andalucía por número de peticiones de información a la Asesoría Jurídica del CERMI Estatal.

Fuente: CERMI

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los problemas que persisten con el RGPD un año después de su implantación

Los problemas que persisten con el RGPD un año después de su implantación

El día 25 de Mayo se cumple justo un año desde la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Tras este período aún persisten algunos problemas relacionados con la seguridad y la privacidad en muchos puestos de trabajo. Según datos que aporta Fellowes en un completo informe, el 13% de los españoles no cumple con alguno de los ... Leer Más »

Se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. (BOE núm. 124, de 24 de mayo de 2019) La disposición adicional primera de la Ley 16/2007, ... Leer Más »

Las conclusiones del Abogado General del TUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

Las conclusiones del Abogado General del TUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

La publicación de las conclusiones delAbogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TUE) sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y no el 24 de junio, como estaba establecido inicialmente, según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El dictamen que hará público ese día el letrado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist