Connect with us

Noticias Jurídicas

Más de 6.500 afectados por el caso QRenta y Esfera Capital



QRenta Agencia de Valores colocó productos de un riesgo superior al adecuado para el perfil de los clientes. La Agencia, gestionaba fondos y SICAV, que colocaba a sus clientes, que invertían en bonos convertibles y acciones cotizadas en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). El problema radica en que gestionaban estos fondos de manera desleal, ya que QRenta sacaba al MAB valores de baja capitalización colocando consejeros en estas empresas, que posteriormente Esfera compraba grandes cantidades de acciones distorsionando así el mercado.

QRenta realizó una concentración excesiva en activos del MAB, que eran más arriesgados que otros activos de renta variable y renta fija, colocando productos de un riesgo superior al adecuado para el perfil de los clientes y actuando así con un “abuso de confianza”, ante unos clientes que no eran expertos inversores, sino más bien ahorradores que buscaban la máxima rentabilidad de sus depósitos en un entorno de tipos negativos. Los responsables de la agencia estaban en otros órganos directivos de empresas como Eurona o Home Meal, que pertenecían a la matriz de Nostrum.

En el caso de QRenta, no sólo fueron en contra de las buenas praxis en la gestión de valores, sino que actuaron basándose en un “sistema piramidal” de inversiones, en las que el capital que retiraban algunos clientes se cubría de forma sistemática con las aportaciones de otros para mantener así la liquidez de las empresas.





Por esta Razón la CNMV accedió a suspender la cotización de los fondos Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI, por su falta de liquidez





QRenta traspasó los límites del test de idoneidad al concentrar las inversiones en acciones que cotizan en el MAB y sin respetar un criterio prudente de diversificación.

Los Activos que cotizan en el MAB son de elevado riesgo, el riesgo de crédito de las empresas es elevado y presentan un bajo nivel de liquidez.

Antecedentes

La CNMV abre tres expedientes sancionadores contra Q-Renta, en 2018 acusándoles de manipulación de mercado, conflicto de interés y deficiencia en los registros de órdenes. Las prácticas mencionadas tuvieron lugar entre los años 2015 y 2017.

En octubre de 2019 una jueza de Barcelona, da luz verde al “Embargo preventivo” de la sede de la Agencia de valores, como medida cautelar para garantizar que la firma cuente con fondos para responder ante una condena por la pérdida del patrimonio gestionado de sus clientes.

La CNMV fue la que dio la voz de alarma, suspendiendo los reembolsos de los fondos y SICAVs asesorados por Q-Renta debido a la falta de liquidez de las compañías (Esfera capital y QRenta)

Algunos de los fondos afectados fueron el Annapurna y el Esfera RV Internacional, de Esfera.

Se estima que hay más de 6.500 afectados, que podrían reclamar el dinero que perdieron en inversiones.

Sobre el autor: Marcelino Tamargo es socio director de Espacio Legal.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *