Connect with us

Noticias Jurídicas

Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




tubre, propuso los principios fundamentales para crear un territorio único para aplicar el IVA en la UE para contribuir a luchar contra el fraude fiscal con un importe de 50 000 millones de euros que afecta actualmente a los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la UE cada año. Los principales elementos de la propuesta son:

  • Simplificación de las operaciones comerciales. Actualmente el comercio de las mercancías entre empresas se divide en “venta exenta del IVA en el Estado miembro de origen” y “adquisición gravada en el Estado miembro de destino”. Lo que se pretende es que haya solo una operación en vez de dos: los productos solo se gravarán en el Estado miembro de destino.
  • Un portal único en línea para los comerciantes. Para mejorar el cambio de estas normas, se garantizará para las empresas un portal en línea o “ventanilla única” para todos los comerciantes (B2B) de la UE para gestionar su IVA. Este portal también estará disponible para empresas que no pertenezcan a la UE pero quieran vender a otras empresas que sí se encuentran en la UE. Estas empresas podrán designar a un intermediario en la UE que gestione el IVA en su nombre.
  • Menos burocracia. Se pretende reducir la cantidad de trámites administrativos para empresas en sus operaciones con otras empresas de otros Estados miembros. Así, dejan de ser necesarias para el comercio de mercancías las obligaciones específicas de notificación relacionadas con el sistema transitorio del IVA y la facturación futura relativa al comercio en la UE se regirá por las normas del Estado miembro del proveedor.
  • El vendedor suele encargarse de la recaudación del IVA. Este deberá devengar por la venta de mercancías a un cliente de otro país de la UE con el tipo del Estado miembro de destino. Habrá una excepción dónde el cliente será un sujeto pasivo certificado (un contribuyente fiable, es decir, que lo ha reconocido como tal la administración tributaria) siendo que él quien se encargue de recaudar el IVA.



Comentarios