Connect with us

La firma

Mónica Martín de Vidales (Garrigues): “Es cuestión de tiempo que todas aquéllas que se lo propongan alcancen las más altas metas en igualdad de condiciones”

Tiempo de lectura: 3 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado




La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a Mónica Martín de Vidales, codirectora del departamento mercantil de Garrigues. Especializada en Derecho Mercantil, fundamentalmente en  temas relacionados con la Contratación Mercantil en general y con el Derecho Societario y corporativo, tanto de sociedades privadas como de sociedades cotizadas. Sólida experiencia en operaciones de M&A tanto de sociedades privadas, como de sociedades cotizadas, para clientes industriales y para fondos de private equtiy y con experiencia en ofertas públicas de adquisición y procesos de privatización.



Mónica Martín de Vidales

P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional?

R.- Sin duda, la evolución de las mujeres en el sector legal desde los tiempos en que inicié mi carrera y hasta la fecha ha sido impresionante. Primero, porque ha sido espectacular el incremento en el número de mujeres abogados en cualquier ámbito del sector legal, donde antes predominaban los hombres.  Y después, por la relevancia y participación de las mujeres en la organización y la dirección jurídica de despachos, de empresas o de la Administración Publica (abogadas del Estado, fiscales, jueces, etc.), alcanzando poco a poco cargos que antes estaban copados casi en exclusiva por hombres. No obstante, y pese a los avances observados, aún queda mucho camino por recorrer y eso es responsabilidad de todos.  En mi experiencia, Garrigues, primer despacho de Europa continental, siempre ha defendido, respetado y aplicado la igualdad de oportunidades.

“La evolución de las mujeres en el sector legal desde los tiempos en que inicié mi carrera y hasta la fecha ha sido impresionante”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- La mejora es, en parte, resultado de la evolución de la sociedad en reconocer la importancia de la mujer y en darle visibilidad desde la promoción de una igualdad real de oportunidades. Concretamente, para mí un factor fundamental ha sido la formación: la igualdad conseguida en el acceso a una educación completa y del máximo nivel. Otro factor indispensable ha sido la determinación de las mujeres, su empeño por ejercer como abogadas y por hacer carrera, sin complejos. Y no hay que perder de vista tampoco las políticas de los propios despachos, que también han contribuido. Por ejemplo, en Garrigues fuimos pioneros en la puesta en marcha de un Plan de Igualdad y contamos con políticas que facilitan el camino. Tampoco perdemos de vista que los clientes valoran cada vez más que los equipos de profesionales que les asesoran sean diversos y cuenten con hombres y mujeres.

“No hay que perder de vista tampoco las políticas de los propios despachos”

P.- ¿Cómo ves a la nueva generación de mujeres abogadas?

R.- Es una generación muy preparada, con una sólida formación internacional y práctica. Sinceramente, son abogadas muy buenas, con gran capacidad, a las que lo único que les falta es algo de experiencia. Y eso es algo que se gana con el transcurso del tiempo y con la guía y la ayuda de los que ya hemos pasado por ello. Las nuevas generaciones de abogadas se abrirán paso en un contexto más diverso, gracias en parte a las puertas que han ido abriendo sus predecesoras y con una formación y carrera profesional que transcurre en paralelo con la de sus colegas hombres. Es solo cuestión de tiempo que todas aquéllas que se lo propongan alcancen las más altas metas en igualdad de condiciones.

“Es solo cuestión de tiempo que todas aquéllas que se lo propongan alcancen las más altas metas en igualdad de condiciones”

Comentarios