Connect with us

Noticias Jurídicas

“No estaríamos como estamos sin las cuestiones prejudiciales”, destaca el decano del ICAB

Y ha recordado que, “muchas veces, detrás de estas cuestiones prejudiciales había un abogado o una abogada”

Jesús Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Foto: ICAB)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

“No estaríamos como estamos sin las cuestiones prejudiciales”, destaca el decano del ICAB

Y ha recordado que, “muchas veces, detrás de estas cuestiones prejudiciales había un abogado o una abogada”

Jesús Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Foto: ICAB)

  • En la graduación de los estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universitat Abat Oliba CEU, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, ha destacado el papel que las cuestiones prejudiciales han jugado en la modulación de nuestro derecho, tanto el procesal como el sustantivo


Las cuestiones prejudiciales han jugado un papel decisivo durante las últimas décadas en la configuración del derecho procesal y sustantivo de nuestro ordenamiento. Así lo ha querido resaltar el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, en unas palabras pronunciadas en la Universitat Abat Oliba CEU, donde ha intervenido en calidad de padrino de una nueva promoción de graduados en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

“En este país no estaríamos como estamos si no hubiera habido todo ese ejército de jueces que ha planteado tantas cuestiones prejudiciales”. A través de estas consultas y las consiguientes respuestas del TJUE, se ha dado lugar a una “revolución” tanto del derecho sustantivo como del procesal, ha considerado Sánchez García. Al mencionar esta realidad, también ha subrayado el hecho de que, “muchas veces, detrás de estas cuestiones prejudiciales había un abogado”.



Las tres torres del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Foto: curia.europa.eu)

El decano del ICAB ha hecho estas apreciaciones al hilo de una de las principales ideas que ha transmitido a las nuevas promociones presentes en el acto: “la ciencia jurídica no es una cuestión de mayorías, sino de rigor jurídico. Cuando uno está convencido de que le asiste la razón jurídica, hay que seguir defendiendo la posición”.

Esto es precisamente lo que hizo con sus conclusiones sobre los efectos de la cosa juzgada en los derechos de los consumidores, que formaban parte de su trabajo final del máster de Investigación en Ciencias Jurídicas, cursado en la propia UAO CEU. En su momento, ha explicado, no era una opinión consonante con la posición mayoritaria, pero ahora el TJUE “la ha corroborado”.

Al discurso del decano del ICAB como padrino de la promoción se le han unido los parlamentos de la decana de la Facultad de Derecho y Empresa de la UAO CEU, María Jesús Pesqueira, y del rector honorario de la UAO CEU, Juan Corona.

El punto culminante de la ceremonia ha llegado con la entrega del diploma y la imposición de la beca a los titulados. En su nombre, han tomado la palabra los delegados de los diferentes grados: Leyre Sánchez, Ko González, Javier Munner, Diego Ernesto Iván Sánchez y Judith Deig.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

Los jueces y tribunales en tanto que pueden y deben cuestionar ante el TC y el TJUE leyes sustantivas y procesales españolas supuestamente aplicables al caso que deben rechazar por infringir la Constitución y los Tratados y aplicarlas directamente.
El Poder Judicial juzga y además legisla negativamente cuestionando leyes injustas.
SI UNO O MUCHOS JUECES CUESTIONAN UNA LEY CON RAZON LOS GOBIERNOS DEBEN AUTOAPLICARSE EL ART.155 CE y rectificar o dimtir.
Lo que no cabe es PRORROGAR LAS LEYES FRANQUISTAS PARA represaliar a los jueces, abogados y alertadores QUE DENUNCIAN LOS ABUSOS Y FRAUDES DE LOS PODERES ABSOLUTOS y sus leyes FRANQUISTAS AUN VIGENTES como las sanciones perpetuas totalitarias de separación de servicio, despido, pérdida de empleo,…los malos tratos, la falta de inmediación judicial, las oposiciones memoristicas de leyes franquistas bajo juramento que vician de nulidad todo lo actuado desde 1978.
Los ciudadanos deben cuestionar leyes injustas que los jueces no se han atrevido a cuestionar pues hasta en el franquismo estaba prevista esta participación ciudadana por el llamado RECURSO DE CONTRAFUERO.

Nombre
Whistleblower