Connect with us

Noticias Jurídicas

Nuevas medidas sanitarias para celebrar la navidad 2021

Tiempo de lectura: 2 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


Comentar



Mañana miércoles, Gobierno y comunidades autónomas se reunirán en el Consejo Interterritorial de Sanidad, con la finalidad de establecer un plan normativo coordinado para afrontar las inminentes fiestas navideñas, sin perder de vista la necesidad de seguir reduciendo la propagación del COVID-19.



Aún sujetas a posibles cambios, las principales propuestas que figuran en el borrador del citado plan coordinado para afrontar la temporada navideña se pueden resumir en las siguientes trece medidas:

  1. Sea cual sea el escenario, se mantienen las medidas de prevención o “6M”. Es decir, mascarilla (usar la misma todo el tiempo que sea posible); manos (lavado de manos con asiduidad); metros (mantenimiento de la distancia mínima de seguridad); maximizar ventilación y actividades al aire libre; minimizar número de contactos y “me quedo en casa si existen síntomas, diagnóstico o contacto”.
  2. Se recomienda limitar las reuniones familiares a los miembros que pertenecen a un mismo grupo de convivencia. Si se incorpora uno del exterior, el límite máximo se fija en 6 personas.
  3. Se recomienda eliminar o, al menos, minimizar, las reuniones en el ámbito social. Nuevamente, el límite máximo de miembros se fija en 6 personas.
  4. Se recomienda evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. De hacerse aquél se deberá revisar con anterioridad la normativa aplicable en el territorio de destino.
  5. Se recomienda a los estudiantes universitarios que regresen, a limitar las interacciones sociales los días previos a su retorno. Asimismo, llegado a su destino, se recomienda limitar los contactos.
  6. Se ampliará el horario de “toque de queda” los días 24 y 31 de diciembre. Es decir, se limitará la movilidad desde las 1:00 h a las 6:00 h.
  7. Fomento del uso del espacio público. Es decir, las entidades locales facilitarán más lugares al aire libre para la realización de actividades de eventos culturales, hostelería y comercio.
  8. Se recomienda la no celebración de las tradicionales cabalgatas de Reyes. Como alternativa, se abre la posibilidad de realizar cabalgatas estáticas, controlándose así el acceso y el aforo de estas.
    1. Otros eventos tradicionales como las visitas de portales de Belén o conciertos navideños, sí se podrán celebrar siempre que se controle el acceso y se respete los límites de aforo establecidos.
  9. Sí se podrán desarrollar grandes eventos deportivos (como, por ejemplo, la San Silvestre), siempre que se respeten los horarios de movilidad nocturna y se planifiquen estrategias para reducir el contacto entre los deportistas.
    1. Pese a lo anterior, se recomienda que aquellos transcurran sin la presencia de público y se habilite su transmisión por televisión.
  10. Las celebraciones religiosas en espacios cerrados seguirán sujetándose a las normas de aforo de cada comunidad autónoma. Asimismo, la tradicional misa del gallo se podrá celebrar siempre que no obstaculice el cumplimiento de los horarios máximos de movilidad nocturna.
  11. La restauración y hostelería se seguirán sujetando a las normas establecidas en cada comunidad autónoma. Así, tanto en interior como en exterior, se permitirá un máximo de 6 personas por mesa.
  12. En relación con las compras navideñas, se recomienda organizar aquellas con antelación para evitar grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Se fomentará y promoverá la compra en pequeños comercios y en mercadillos navideños.
  13. Se peatonalizarán espacios públicos y se crearán carriles bici para promover el transporte al aire libre y seguro. Asimismo, las autoridades competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público y así evitar aglomeraciones
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com