Connect with us

Noticias Jurídicas

Nuevo Real Decreto que modifica la regulación del sector del gas natural

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado





El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 335/2018, de 25 de mayo con el fin de modificar otros decretos que regulan el sector del gas natural: el 949/2001 (acceso y régimen económico del sistema), el 1434/2002 (regulación de actividades) y el Real Decreto 984/2015 (mercado organizado), entre otros.

En este nuevo Decreto, se impulsan medidas para impulsar un uso más efectivo de las infraestructuras gasistas y mejorar el funcionamiento del mercado cuando se quiera contratar nuevos servicios de empresas del sector del gas natural. Entre estas medidas, se destaca:

  • Nuevas medidas relativas al bunkering, es decir, el suministro de combustible por vía naval pues es una forma de facilitar la distribución del gas natural licuado (GNL).
  • Una estructura de peaje de inyección de biogás o biometano desde las plantas de tratamiento de residuos, adaptando el marco normativo para conseguir la descarbonización de la economía española.
  • Un procedimiento específico más rápido para inhabilitar a las empresas comercializadoras fraudulentas. De esta forma, se protege a los consumidores afectados para que sigan disfrutando del suministro del gas.
  • La regulación de un procedimiento de baja de instalaciones de la red básica de gas y las obligaciones de desmantelamiento de las infraestructuras del sistema para poder garantizar una mayor seguridad y protección del medio ambiente.
  • El restablecimiento de la tramitación de las instalaciones del Real Decreto-ley 13/2012, pudiendo facilitar a las empresas gasistas la autorización administrativa. También ayuda a evaluar si la empresa gasista tiene las infraestructuras necesarias y adecuadas en su funcionamiento para ponerlo en el mercado del sector gasista.

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!