Connect with us

La firma

Nuria Martín (Osborne & Clarke): “Se ha luchado mucho para que la maternidad no castigue a las mujeres en el ámbito laboral”

Tiempo de lectura: 2 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado




La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a Nuria Martín, cofundadora de Osborne Clarke España y especialista en transacciones societarias. Relacionada con clientes que cotizan en bolsa, tiene experiencia en salidas a bolsa y en temas regulatorios de sociedades cotizadas. Es miembro de la junta directiva de diversas SICAVs que cotizan en el MAB, prestándoles asesoramiento en materia societaria y administrativa. También participa en proyectos inmobiliarios, asesorando a promotores y minoristas.



Nuria Martín, cofundadora de Osborne & Clarke

P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional? 

R.- La evolución ha sido muy favorable, lo que me llena de satisfacción.

Cuando yo empecé había muchas licenciadas en derecho, pero pocas ejerciendo como abogadas a jornada completa y en cargos de responsabilidad.

Ahora ha cambiado mucho en estos años, cada vez somos más mujeres y todas con ganas de progresar profesionalmente, esto es lo más importante, la ambición de progresar. Aún queda mucho por hacer, para que cada vez haya más mujeres en cargos de responsabilidad, pero vamos por buen camino.

“Esto es lo más importante, la ambición de progresar”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal? 

R.- Creo que la mejora se ha producido en prácticamente todos los ámbitos laborales. Creo que se ha luchado mucho para que la maternidad no castigue a las mujeres en el ámbito laboral, pues este es un elemento que nos ha penalizado mucho frente a los hombres. La sociedad en general ha tomado conciencia de que las dos cosas son compatibles. Los empleadores lo han empezado a entender. En el ámbito familiar, la responsabilidad de los hijos es compartida entre los dos cónyuges mientras que por muchos años el peso lo ha llevado la mujer y esto ha castigado mucho profesionalmente. Las mujeres profesionales no lo hemos tenido fácil pues hemos tenido que demostrar nuestra capacidad y responsabilidad mientras que a un hombre nadie se lo cuestionaba.

“Se ha luchado mucho para que la maternidad no castigue a las mujeres en el ámbito laboral”

P.- ¿Cómo ves a la nueva generación de mujeres abogadas.? 

R.- Estoy muy orgullosa de la nueva generación, de todas las abogadas jóvenes del despacho, de su gran sentido de la responsabilidad, de su entrega al trabajo, de sus ganas de progresar y de ver como las que son madres se organizan perfectamente, compartiendo la responsabilidad de los hijos con sus parejas, esto es clave para el desarrollo profesional.  También cuando es necesario el trabajar desde casa hace que nuestro trabajo sea más llevadero y fácil de compaginar con nuestra vida personal.

“Estoy muy orgullosa de la nueva generación, de todas las abogadas jóvenes del despacho, de su gran sentido de la responsabilidad”

Comentarios