Connect with us

Elecciones ICAM 2022

Ochoa acusa al decano del ICAM de favorecer a Ribón

La Comisión Electoral afea que una diputada del Colegio participe en un acto de Compromiso Abogacía, mientras su candidato se reúne con la jueza decana de Madrid y el presiente de la Audiencia Provincial y Beatriz Saura presenta medidas en el ámbito concursal

Colegio de la Abogacía de Madrid. (Foto: ICAM)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 6 min



Elecciones ICAM 2022

Ochoa acusa al decano del ICAM de favorecer a Ribón

La Comisión Electoral afea que una diputada del Colegio participe en un acto de Compromiso Abogacía, mientras su candidato se reúne con la jueza decana de Madrid y el presiente de la Audiencia Provincial y Beatriz Saura presenta medidas en el ámbito concursal

Colegio de la Abogacía de Madrid. (Foto: ICAM)



Estamos a poco menos de un mes de la celebración de las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la campaña electoral se va calentando según pasan los días. Las propuestas de las distintas candidaturas y los encuentros de los candidatos y candidatas con colectivos de la abogacía y otros operadores jurídicos cohabitan cada vez más con la controversia y las reclamaciones ante la Comisión Electoral.

Precisamente la Comisión Electoral acaba de pronunciarse sobre una petición efectuada por la plataforma Recuperemos el Colegio, liderada por Ángeles Chinarro, que solicitaba que el ICAM requiriera a la Junta de Gobierno que los integrantes de la misma que no sean candidatos o candidatas se abstengan de realizar actos o manifestaciones que supongan apoyo público a candidaturas o candidatos a las elecciones ICAM.



Esta petición se produce después de que la diputada décima del órgano de gobierno del ICAM, Esther Montalvá, obrara como maestra de ceremonias en la presentación de la candidatura de Compromiso Abogacía, liderada por Eugenio Ribón, en un acto en un teatro de Madrid.

La Comisión Electoral ha decidido que los diputados que forman parte de la Junta de Gobierno del ICAM en funciones pueden participar en actos electorales de una candidatura, aunque no se presenten a las elecciones, dado que en los estatutos del Colegio no hay nada que lo prohíba. No obstante, señala que este tipo de actuaciones pueden suponer “un acto de confusión que no responde a las exigencias de pulcritud del proceso electoral”. Una de cal y otra de arena.

Ángeles Chinarro (Foto: ALA)

Aún no se había disipado esta polémica cuando el también candidato Raúl Ochoa ha presentado una queja ante la Comisión Electoral en la que también se apunta a Eugenio Ribón. En este caso, detrás del motivo de reproche está una visita de los alumnos de la escuela de práctica jurídica del Colegio de Abogados de Cádiz, en la que el anfitrión ha sido Eugenio Ribón.

Según denuncia Ochoa, Ribón apare en mensajes de redes sociales, así como retratado en las fotografías tanto en el salón de actos como en la sala de juntas del ICAM. “Y, por lo tanto, aprovechando su posición en la Junta de Gobierno en funciones para difundir actos expresamente reprochables cuando además es candidato a decano”, subraya Ochoa. “Ya en el caso del señor Ribón, es recurrente el uso y aprovechamiento y ventaja de recursos colegiales para su lícito afán de ser decano de la institución”, destaca.

Denuncia este candidato que, si el decano no estaba disponible para atender a los visitantes de Cádiz, le tenía que haber suplido la vicedecana, Begoña Castro. Aunque reconoce que “no estando disponible para ejercer de anfitrión ante un homólogo el decano del ICAM o, en su ausencia, la vicedecana, el decano puede delegar en quien considere”, asegura que “resulta a todas luces inconveniente, improcedente e incluso ventajista, que esa delegación se produzca en la figura de un candidato a la Junta de Gobierno del ICAM; y que, aun produciéndose, sea para beneficio de un diputado en funciones candidato al cargo de decano, en este caso Eugenio Ribón, discriminando a otro diputado en funciones candidato al cargo de decano, en este caso Raúl Ochoa, al igual que al resto de los candidatos que no forman para de la Junta de Gobierno en funciones”.

Entiende Ochoa que esta es una “actitud indiciaria de favoritismo del decano del ICAM posicionándose en auxilio de un candidato, Eugenio Ribón”, que “contraviene el espíritu de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General sobre la necesaria limpieza que ha de preservarse en los procesos electorales, principalmente en el caso en el que los candidatos ostenten cargos institucionales, en el sentido de que no usen o instrumenten esos cargos y esas instituciones para promover, por medio de la propaganda, sus intereses particulares”.

En este contexto, Raúl Ochoa señala a la Comisión Electoral que “dada la reincidencia en las actuaciones de indiciario e inaceptable favoritismo institucional, en este caso permitido o, en el peor de los casos, impulsado por el propio decano en funciones del ICAM, en beneficio del candidato Eugenio Ribón, exigimos a los miembros en funciones de la Junta de Gobierno, incluido el decano, que cesen por fin en la repetición de cualquier acto de propaganda institucional a favor de cualquier candidato a las elecciones del ICAM que perturbe el proceso electoral y se imponga la necesaria igualdad de trato, la corrección y el decoro, principios que debieran en todo momento presidirlo y que con actuaciones como las acreditadas y denunciadas se están flagrantemente quebrando”.

Isabel Winkels y Eugenio Ribón. (Foto: Compromiso Abogacía)

Ribón, ajeno a la polémica

De momento, Eugenio Ribón no se ha manifestado por las quejas que están siendo remitidas a la Comisión Electoral denunciando algunas de sus prácticas de campaña o apariciones públicas.

El candidato a decano de la plataforma Compromiso Abogacía ha mantenido ayer y hoy sendas reuniones con la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, y con el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González, para tratar aspectos de importancia para la abogacía.

En su encuentro con la juez decana de Madrid, en la que ha estado acompañado de Isabel Winkels, candidata a vicedecana, han hablado sobre la situación actual de la justicia y han abordado asuntos como los ataques a los operadores jurídicos, tanto judicatura como abogacía, además de coincidir en la necesidad de refuerzo en las guardias por el incremento del número de detenidos. Además, Eugenio Ribón ha planteado también el problema de la accesibilidad a los juzgados un asunto que considera primordial y sobre el que ha recalcado su importancia.

En la reunión, Ribón también ha comentado la situación de bloqueo en la emisión de informes por la falta de equipos psicosociales y ambos han coincidido en la necesidad de contar con estos recursos y en el compromiso de colaboración institucional para impulsar conjuntamente avances como este de interés común.

En la reunión con el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González, Ribón se ha centrado en las dificultades a las que se enfrenta el Turno de Oficio, así como la necesidad de realizar ciertas modificaciones en la normativa de asistencia jurídica gratuita, como la regulación de insostenibilidades, además de tratar la situación de colapso y la consiguiente necesidad de refuerzo en algunas secciones de la Audiencia, como son la de Familia o la de Cláusulas Abusivas, por la dilación que ello implica en la resolución de los procedimientos.

Beatriz Saura con Daniel Gómez de Arriba, en primer término. (Foto: La Abogacía que nos une)

Medidas de Beatriz Saura en el ámbito concursal

Por su parte, Beatriz Saura, candidata a decana en las elecciones del 20 de diciembre, ha presentado hoy sus medidas en el ámbito concursal junto al abogado experto en la materia y candidato a vicedecano Daniel Gómez de Arriba.

Hace falta un cambio en el ICAM que dé voz y desarrollo a la abogacía del ámbito concursal”, ha comentado Saura tras analizar las carencias que, a su juicio, sufre este sector. “No se ha contado con su participación en los procesos de insolvencia y tampoco en la tramitación de proyectos legislativos que les incumben como la ley 16/2022”, destaca Saura.

A juicio de Daniel Gómez de Arriba, el ICAM “no ha atendido como debía a estos profesionales de la abogacía”. “No ha habido actividad de la sección de Insolvencia en cuatro años, no hay renovación y actualización de las listas de Administradores Concursales y el ICAM omite la necesidad de formación en materia concursal”, destacaba Gómez de Arriba”.

Entre las medidas presentadas por Saura para el ámbito concursal están el impulso a la Sección de Insolvencias, la promoción de jornadas de formación o la creación de un Grupo de Trabajo de Insolvencias. “Con este Grupo de Trabajo queremos favorecer la participación e influencia de los profesionales en este ámbito en los procesos legislativos y, en especial, en lo referente al Estatuto que regirá nuestra profesión”, comentaba Saura.

Además, se han propuesto fijar la renovación anual del acceso a las listas de Administradores Concursales y facilitar encuentros de trabajo con periodicidad mensual en el ámbito de Insolvencias y Reestructuraciones. “Queremos impulsar la participación y el valor que merecen los profesionales del sector concursal”, explicaba el candidato a vicedecano durante la presentación.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments