Connect with us

Noticias Jurídicas

Parada obligatoria con un magistrado del Supremo para analizar la STJUE sobre el Modelo 720

La sesión contará con la ponencia del Magistrado del Tribunal Supremo, Isaac Merino Jara

(Diseño: Cenaida López/E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

Parada obligatoria con un magistrado del Supremo para analizar la STJUE sobre el Modelo 720

La sesión contará con la ponencia del Magistrado del Tribunal Supremo, Isaac Merino Jara

(Diseño: Cenaida López/E&J)



El próximo jueves 24 de febrero, de 18:00 a 19:00 horas, se celebrará el encuentro online titulado “Bienes en el extranjero”.

Como es sabido, a finales del pasado mes de enero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declaró que tanto el modelo 720, que obligaba a las personas a declarar bienes y derechos situados en el extranjero, como el sistema de penalizaciones derivado de este, eran contrarios al Derecho de la Unión Europea por imponer una excesiva carga para el ciudadano.



En concreto, a juicio del Alto Tribunal Europeo, la Ley General Tributaria impone a los contribuyentes, que incumplan o cumplan de forma imperfecta o extemporánea con esta obligación informativa relativa a la declaración de los bienes y derechos situados en el extranjero a través del mencionado modelo 720, una serie de multas pecuniarias muy elevadas y extremadamente represivas, atentando así contra el principio de libertad de movimiento de capitales.

Pues bien, bajo la única y última intención de analizar con profundidad la STJUE de 27 de enero de 2022 (asunto C-788/19), el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Isaac Merino Jara, se detendrá en la presente sesión online a examinar al detalle el aludido fallo europeo, a vislumbrar sus consecuencias y a concretar qué efectos tienen las últimas noticias que anuncian la intención de Hacienda de modificar el aludido modelo 720 tras el correctivo del TJUE.

El encuentro online se celebrará a través de la plataforma “Zoom” y tendrá un coste de 25 euros.

Sobre el ponente

Isaac Merino Jara tiene una dilatada trayectoria docente e investigadora.

Ha desarrollado su actividad académica en las Universidades de Extremadura, Alcalá y País Vasco.  Asimismo, durante una década, fue magistrado-suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

También durante diez años, Merino Jara ha sido vocal de la Junta Arbitral prevista en la Ley por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tomó posesión como Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo el 3 diciembre de 2018. En la actualidad, Merino Jara está adscrito a la Sección Segunda de dicha Sala.

(Diseño: Cenaida López/E&J)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments