Connect with us

Noticias Jurídicas

Presentan el proyecto sobre Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia



También se ha inaugurado la Exposición “11 vidas en 11 maletas” visible desde la fachada del Colegio de Abogados de Madrid y que podrá visitarse hasta el 15 de octubre

 

 





La decana del ICAM, Sonia Gumpert, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentaron ayer en el Colegio de Abogados de Madrid el proyecto de “Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia” que se pondrá en marcha próximamente.





El ICAM y el Ayuntamiento de Madrid pretenden impulsar una iniciativa de asistencia jurídica gratuita a los refugiados de Atenas, Lesbos y Pireo. El Ayuntamiento proveerá de fondos económicos al ICAM para que la entidad pueda ofrecer asistencia jurídica, según indicó Carmena. El sistema de asistencia jurídica será atendido por los abogados griegos, que son quienes mejor conocen la legalidad en la que se mueven las personas refugiadas, concretó la decana, Sonia Gumpert, quien además señaló que el papel del ICAM será de gestionar el proyecto, tutelando el servicio y formando a los abogados en las capacidades concretas que los refugiados necesiten.

La colaboración se enmarca en la Cumbre Mundial de la ONU, iniciada este lunes, la cual es, según las dos juristas, de vital importancia para analizar el problema en el que se encuentran los refugiados y buscar soluciones “de movilidad regional”.

Exposición por los derechos de los refugiados

Asimismo, han inaugurado y recorrido en la sede colegial la Exposición “11 vidas en 11 maletas” de la que pude verse una reproducción a escala de la valla en frontera, llamada “valla de la vergüenza” en la fachada de la sede del Colegio en Serrano 9.

La Exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 15 de octubre, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

En su intervención, la decana ha destacado que “esta exposición nos acerca con tanta crudeza como humanidad a la realidad de las 11 personas que se han visto forzadas, por circunstancias violentas diversas, a abandonar sus casas, sus ciudades, sus países y en ocasiones, a sus familias, para salvar sus vidas amenazadas por la guerra, la persecución, la violencia y el hambre”.

En el acto también han participado el presidente de Honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; el consejero Delegado de Lefebvre-El Derecho, Juan Pujol, y Nazario de Oleaga, presidencia de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE).
También han asistido representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

La Exposición ha sido organizada y producida por la Fundación Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española y, posteriormente, recorrerá otros Colegios de Abogados de España.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *