Connect with us

Noticias Jurídicas

Los abogados de familia se movilizan ante la Covid-19

AUTOR
Susanna Antequera
Tiempo de lectura: 5 min

Publicado

Desde que se decretó el Estado de Alarma, muchas han sido las consultas sobre cómo llevar a cabo las custodias compartidas o regímenes de visitas. En todas ellas he mediado logrando acuerdos equilibrados pensando siempre en los menores. No obstante, a pesar del esfuerzo en gestionar el conflicto,  la situación e incertidumbre actual da lugar a muchos incumplimientos de sentencias. Todo ello sumando la paralización de la actividad judicial se traducirá en secuelas que repercutirán muy negativamente en los juzgados de familia.

Para impulsar la creación de la jurisdicción de familia: AEAFA, Plataforma Derecho y Familia

Soy miembro de varias asociaciones, entre ellas mi orgullo por formar parte de la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia), la cual, a través de su presidenta y junta directiva trabajan de una forma excepcional para y por el derecho de familia.





Y por otra parte, en octubre del 2019, nació la Plataforma Derecho&Familia en la que soy una de las socias fundadoras compartiendo este honor con otros grandes compañeros/as operadores jurídicos como magistrados, abogados, fiscales, psicólogos, etc. contando en la actualidad con casi 800 socios. En definitiva, una gran elenco de profesionales involucrados y activos en el derecho de familia con un único objetivo: que nuestro trabajo se desarrolle en un entorno jurídico ágil y seguro para el buen resultado de los procedimientos que gestionamos en nombre de muchas familias, en todos los modelos y conceptos. También desde su excelente junta directiva se está trabajando muy activamente para lograr nuestro reto principal: la creación de la jurisdicción de familia.





El denominador común de ellas es el mismo: una justicia con garantías,  ágil y eficaz en el ámbito de familia, sin olvidar que ésta debe desarrollarse por operadores debidamente formados con recursos y medios para ello. No hay más secreto para que las cosas funcionen bien.

Susanna Antequera

¿Porqué la creación urgente de una jurisdicción de familia?

Lo explicaré de la forma más clara y concisa. El derecho de familia forma parte del amplio aspectro del derecho civil. Esto conlleva que juez que debe estudiar un caso de desahucio o reclamación de cantidad, también deberá decidir sobre un proceso de ruptura familiar, una reclamación paternofilial o una incapacitación, entre otros tantos que acoge el derecho de familia.

Cuando un proceso de ruptura familiar llega al juzgado, las posibilidades de acuerdo se han agotado y la tensión es latente entre los progenitores, siendo el menor quien más sufre el desgaste emocional. Si el procedimiento es complejo y/o sensible, se activan (o deberían activarse) mecanismos y operadores como el gabinete psicosocial para analizar con detenimiento el núcleo familiar.

Lamentablemente, esto resulta imposible llevarse a cabo por falta de recursos y de especialización en la materia, siendo las propias familias que sufren el colapso de los juzgados y falta de medios impidiendo puedan analizar y estudiar el caso de forma ágil y con la seguridad jurídica que merecen todas las partes implicadas, principalmente los menores. Todo ello sin contar que muchos juzgados no están debidamente formados en materia de familia. Esto significa que, a las 10 h de la mañana celebran un juicio ordinario por reclamación a una compañía eléctrica, por ejemplo,  y las 11’30 h se abre las puertas de Sala para unas medidas provisionales cuyos menores, con rostros compungidos, han sido citados para su exploración haciendo que la tensión emocional recorra el pasillo de punta a punta.

En consecuencia, necesitamos una jurisdicción propia con más juzgados y técnicos especializados conllevando también a la revisión de las normas procesales actuales, algunas obsoletas, así como una ley de impulso a la mediación para que el conjunto de todo ello derive en una justicia ágil y eficaz con garantías para la familia, sobre todo, siempre priorizando el máximo interés del menor.

Petición al Ministro de Justicia

El pasado 6 de marzo se celebraron las Jornadas Centrales de la AEAFA en Madrid. El Ministro de Justicia, el cual asistió inaugurando el evento,  tiene en su mesa la propuesta de la creación de la jurisdicción de familia. Existe su compromiso en estudiar la puesta en marcha de una jurisdicción en el ámbito de familia y se mostró dispuesto a “escuchar” sin límites para modernizar la justicia a favor de las familias. ¿Debemos esperar la reacción del Ministerio de Justicia?. Rotundamente no. Por la pasividad de todas las legislaturas, los abogados de familia nos hemos visto en la obligación de unirnos.

La unión y movimiento de los Abogados de Familia: ahora más que nunca.

Lamentablemente, con la llegada de la Covid-19, la disparidad de criterios de los jueces de familia delata la imperiosa necesidad de crear la jurisdicción de familia. Cuando se decretó el Estado de Alarma, todo se inició de una forma tan convulsa, que unos juzgados determinaron el cumplimiento de los regímenes de visitas mientras que otros los suspendieron. No obstante, semanas después rectificaron permitiendo el cumplimiento de las custodias y visitas en función de las circunstancias.  Aún así, otros juzgados no se han pronunciado, creando aún más confusión permitiendo, por tanto, que algunos progenitores se aprovechen de las circunstancias y adapten a su propio criterio la forma de llevar a cabo las custodias dictaminadas.  Un caos.

Si ya sufríamos retrasos en justicia siendo el colapso como respuesta de los juzgados,  sumando que vivimos en una sociedad cuya cultura huye de la mediación, diálogo y entendimiento, nuestro siguiente inicio del curso judicial lo inauguraremos con el caos como protagonista.

En el año 2019 se presentaron en España 109.567 demandas de separación o divorcio de los cuales, casi el 50% tienen hijos menores de edad. No será necesario realizar demasiados cálculos para conocer qué nos traerá la triste crisis de la pandemia:  más rupturas, incumplimientos o modificaciones de sentencia, sustracciones de menores, etc.

Por este motivo y ahora más que nunca, los abogados y muchos operadores que ejercemos en el derecho familia, nos movilizamos y unimos más que nunca para insistir que resulta fundamental y de máxima urgencia dotar a los juzgados de especialización, medios y recursos para la averiguación de información fiable y datos concretos en relación a la unidad familiar.  Habilitar el mes de agosto, como se ha decretado, no es la solución, resultando indignante y casi un insulto para nuestra profesión y la de tantos operadores que trabajan para el derecho de familia. Sin contar el gran impacto que supondrá para las propias familias y menores.

No debemos olvidar que las personas, las familias, constituye la base de la sociedad y si en lugar de una justicia ágil y especializada, continuamos navegadando en una justicia inestable, lenta e injusta, destruiremos buena parte del funcionamiento de nuestra sociedad. Ahora, más que nunca, debe crearse la jurisdicción de familia. Por este motivo, si eres abogado de familia, te pregunto: ¿quieres seguir esperando conocer qué juzgado le toca tu demanda para saber si será ágil o no su proceso? ¿permites que la sustracción de un menor se produzca porque el juzgado ha sido lento en reaccionar? ¿toleras que un juzgado deniegue la intervención del gabinete psicosocial cuando en realidad, es urgente aparezcan los psicólogos?, o en caso de estimarlo, ¿aceptas que su informe se demore largos meses cuando el proceso es urgente?, ¿cómo reaccionas cuando detectas a un juzgado saturado actuando de forma contraria a los intereses del menor?. No esperes, no permitas, no toleres, no aceptes, no reacciones tarde… Únete ya a la Plataforma de Derecho y Familia y/o a la AEAFA porque te necesitamos.

Sobre la autora: Susanna Antequera es Abogada de Familia en Antequera de Jáuregui Abogados.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *