Connect with us
Noticias Jurídicas

Principio de acuerdo entre el Comité de Huelga de los LAJs con Justicia y Hacienda

En caso de ser refrendado este lunes por las asambleas de los LAJs de toda España, las partes cerrarán el acuerdo el próximo martes

(Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Principio de acuerdo entre el Comité de Huelga de los LAJs con Justicia y Hacienda

En caso de ser refrendado este lunes por las asambleas de los LAJs de toda España, las partes cerrarán el acuerdo el próximo martes

(Foto: E&J)



A primera hora de la tarde de hoy, el Comité de Huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) anunciaba en un comunicado de prensa que se había logrado consensuar una propuesta de acuerdo tras un intenso debate con los representantes de Justicia, Manuel Olmedo y la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez.

Esta mañana de viernes ha sido intensa y ambas partes inmersas en la negociación han intercambiado documentos en el debate que se suscitado para lograr dicho principio de acuerdo al filo de las tres de la tarde.



Desde el mencionado Comité de Huelga se traslada dicha propuesta a las diferentes asambleas de LAJs que hay en toda España para validar la propuesta recibida por la Administración durante el próximo lunes.





Con el debate que se genere en el seno interno de los LAJs, el Comité de Huelga se volvería a reunir el martes 28 con los representantes de la Administración para un posible cierre del acuerdo.  Hasta la firma del acuerdo se mantiene la huelga general, nos confirman.

El principio de acuerdo que se alcanza esta tarde tiene lugar dos meses después del arranque de la huelga de los LAJs que se inició otro día 24, este del mes de enero y que ha tenido un seguimiento importante; del 75 % de media según los LAJs y del 25 % por parte del Ministerio de Justicia, a lo largo de estas nueve semanas de huelga.

Al parecer, en la mesa de negociación se habría encontrado una solución a la problemática de la adecuación salarial de los LAJs, a través de la cláusula de enganche a los jueces o con otra fórmula que reconozca dicha adecuación, pero por el momento no ha trascendido qué alternativa ha sido validada por ambas partes.

En estas negociaciones se ha acordado que los grupos de población pasen de cinco a tres a nivel retributivo, con lo que los honorarios de los LAJs de tercera que eran menores que los de los gestores de sus juzgados se verán incrementados.

Al mismo tiempo, parece que se reconocerá salarialmente el papel de los LAJs en los Registros Civiles, nueva competencia de estos profesionales tras la última reforma normativa que afecta a esta entidad.

La huelga general de los LAJs está afectando de forma importante en todo el país. Abogados y procuradores están sufriendo en sus carnes la falta de actividad en su facturación ante unos servicios mínimos escasos que no están ayudando a mitigar los efectos del conflicto.

Abogados y procuradores están sufriendo en sus carnes la falta de actividad en su facturación

Por su parte, muchos ciudadanos ven como en las cuentas de consignación hay dinero congelado que necesitan procedentes de indemnizaciones o ejecuciones de sentencias que no pueden emplear.

En este contexto, las cifras de desperfectos de los juzgados han ido creciendo. Actualmente, ya son alrededor de 356.000 juicios suspendidos y 424.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados.  Además, ya son 1.280 millones de euros congelados en las consignaciones judiciales a la espera de que concluya la huelga.

Por su parte, los jueces ven cómo sus juzgados están paralizados, sin poder celebrar vistas ni realizar notificaciones por la falta de presencia de los LAJs.

Jurisdicciones como social, o los juzgados mercantiles a nivel concursal, lo están pasando muy mal en la práctica por la ralentización de los asuntos.

En el caso que el martes próximo se cerrase dicho acuerdo entre los Ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública, el siguiente paso seria impulsar en los próximos días planes de reactivación en todas las comunidades autónomas para que los juzgados retomen su actividad habitual.

Una cuestión que se haría sería la activación del grupo de trabajo ideado por el Ministerio de Justicia con los responsables jurídicos de las comunidades autónomas para, precisamente, buscar fórmulas para impulsar de nuevo los juzgados en toda España y que por el momento no tenía ningún contenido específico.

3 Comentarios
3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

El Estado no debería ceder ni un ápice a esta casta más privilegiada que la sacerdotal egipcia.

Nombre
Purificación
Anonymous
2 meses atrás

Hola. Buenas. Me gustaría saber cuando termina la huelga de las justicia y gracias

Nombre
Ahmed
Anonymous
2 meses atrás

Bueno, como era de esperar se acaba la huelga justo antes de coger las vacaciones retribuidas de semana santa. Ahora a descansar del esfuerzo. Poca vergüenza es poco.

Nombre
JM