Connect with us

Noticias Jurídicas

Punto, set y partido para Djokovic: los detalles de su victoria legal

Un tribunal de Melbourne contradice la decisión tomada por la administración aduanera y libera al tenista

Novak Djokovic (Foto: RTVE)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Punto, set y partido para Djokovic: los detalles de su victoria legal

Un tribunal de Melbourne contradice la decisión tomada por la administración aduanera y libera al tenista

Novak Djokovic (Foto: RTVE)



“Rules are rules and there are no especial cases”. De esta manera el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quiso zanjar la controversia generada en torno a la denegación del visado del tenista serbio Novak Djokovic, que quería disputar el Open de Melbourne.

La deportación de la estrella del tenis mundial del país oceánico era una evidencia hasta la madrugada de este lunes, cuando el juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, decidió liberar al tenista y dar por válido su visado.



El caso de Djokovic, que sí puede disputar el Open de Australia, ha generado una controversia internacional y ha abierto un debate relacionado con la vacunación de los deportistas.

Aunque Djokovic no se ha vacunado hasta la fecha, solicitó entrar a la nación austral por medio de una exención médica.

Scott Morrison, primer ministro de Australia (Foto: RTVE)

En un primer momento, la aduana australiana adujo que el serbio no cumplía con los estrictos requisitos de vacunación para los extranjeros, a pesar del visto bueno de su exención médica. Pocas horas después, el departamento de Asuntos Internos australiano desmintió este hecho y negó la validez del mencionado certificado de exención médica.

Por este motivo Djokovic ha permanecido retenido desde el jueves 6 de enero en el Park Hotel de Melbourne, un centro para extranjeros que permanecen en cuarentena.

Normativa covid del estado de Victoria y controversia

El estado de Victoria fija un reglamento de entrada para viajeros extranjeros completamente vacunados, para aquellos que no se han vacunado por completo y para otros que disponen de una “exención médica”.

Relativo a este último supuesto, la exención médica ha de ir acompañada de:

  • Un certificado expedido por un médico autorizado por una autoridad gubernamental extranjera o un proveedor de vacunas acreditado, redactado en inglés.
  • Un certificado de un médico que indique que la persona no puede recibir una dosis, o una dosis adicional, de la vacuna COVID-19 debido a una contraindicación médica, o una enfermedad médica aguda (incluso cuando la persona ha sido diagnosticada con COVID-19) o una infección documentada de COVID-19 confirmada por una prueba PCR en los últimos 6 meses.

Al dar positivo recientemente en covid (diagnosticado mediante PCR el pasado 16 de diciembre), Djokovic podía entrar a Australia a través de la exención médica, que fue expedida por un médico independiente y aprobada por la Federación Australiana de Tenis.

Sin embargo, el gobierno de Australia desconfió de este dato y recordó que el tenista acudió a varios actos oficiales en Serbia tres días después de la fecha en la que, supuestamente, se diagnosticó su positivo.

Tras denegársele el visado en virtud del artículo 116 de la Migration Act de 1958, el tenista apeló al Circuito Federal de Melbourne frente al Ministerio de Asuntos Exteriores australiano. En su respuesta, el gobierno de este país, en calidad de demandado, adujo que el ATAGI (Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización) estableció que aquellas personas “con confirmación de laboratorio de una infección pasada pueden iniciar su curso de vacunación (…) tan pronto como se hayan recuperado de la infección sintomática”.

Según Australia, Djokovic no podía entrar al país por la vía de la exención médica y fue retenido de conformidad con el protocolo de seguridad del estado de Victoria.

(Foto. RTVE)

Finalmente, el fallo emitido por el juez Anthony Kelly anula la denegación del visado de Djokovic y ordena la liberación de este, así como la devolución de su pasaporte y de sus efectos personales.

El serbio podrá disputar el Open de Australia. Sin embargo, los abogados del país han informado al tribunal que el ministro de inmigración del país, Alex Hawke, ostenta el derecho de cancelar visados en base al artículo 133C(3) de la mencionada Migration Act de 1958, siempre y cuando este mismo “esté convencido de que existe un motivo para cancelar el visado en virtud del artículo 116” de la misma ley.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments