Connect with us
Noticias Jurídicas

¿Qué opinas de los conflictos que afectan a la justicia?

Economist & Jurist lanza una nueva encuesta para recabar la opinión de los profesionales del Derecho

Manifestación de abogados. (Foto: ICAM)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

¿Qué opinas de los conflictos que afectan a la justicia?

Economist & Jurist lanza una nueva encuesta para recabar la opinión de los profesionales del Derecho

Manifestación de abogados. (Foto: ICAM)



Durante todo este año se ha producido una concatenación de conflictos que tienen como denominador común las reivindicaciones de diferentes operadores jurídicos.

Comenzaron los letrados de la Administración de Justicia (LAJs), que reclamaban al Ministerio mejoras salariales. La falta de respuesta del departamento que dirige Pilar Llop a sus demandas provocó una huelga que arrancó el 24 de enero y se extendió hasta el 28 de marzo. Dos meses en los que se produjo la suspensión de más de 356.000 juicios y la paralización de miles de actos procesales, además de retenciones millonarias en las cuentas judiciales.



Finalmente, los LAJs lograron un incremento medio mensual entre los 430 y los 450 euros brutos mensuales.

La acción de los LAJs parece haber animado a otros colectivos a pelear por mejorar sus condiciones salariales. Este ha sido el caso de jueces y fiscales, que llegaron a anunciar una huelga indefinida que iba a comenzar el 22 de mayo. En este caso, la reivindicación de una revisión de salarios que permitiera recupera el poder adquisitivo perdido por jueces y fiscales estaba detrás de las protestas.



Finalmente, se ha podido evitar la huelga gracias a un acuerdo al que han llegado asociaciones de jueces y fiscales, que han aceptado la última oferta que ha lanzado el Ministerio. Sólo se ha descolgado del acuerdo la Asociación Profesional de la Magistratura, que ha dicho que no va a firmar el pacto. Se da la circunstancia de que esta asociación es mayoritaria en la judicatura, por lo que habrá que ver qué repercusión tiene su actitud.



Otro los colectivos en pie de guerra es el de los funcionarios de Justicia que, después de 14 jornadas de huelga para exigir un incremento salarial y mejoras en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), han iniciado hoy lunes una huelga indefinida. Pretenden con esta medida forzar al Gobierno para que se siente a negociar.

Por último, hay que señalar las movilizaciones que está protagonizando el Turnio de Oficio ante la mala situación que atraviesa. Aunque aquí la cuestión de los baremos por los que se establece el cobro de sus servicios es uno de los elementos de protesta, en el caso de este colectivo sus peticiones van más allá y se completan con que se paguen todas sus actuaciones, poder contar con un periodo vacacional como en cualquier otro trabajo o ejercer el derecho a la desconexión digital, entre otras cuestiones. En este caso las protestas se están quedando en concentraciones puntuales, aunque habrá que ver cómo evoluciona este conflicto.

Salvo en el caso de los jueces y fiscales, uno de los elementos que ha terminado siendo un profundo foco de malestar por parte de estos colectivos es que el Ministerio de Justicia, o ha tardado en reunirse con los huelguistas, como es el caso de los LAJs, o no se ha hecho siquiera ademán de sentarse a negociar con los representantes de estos colectivos.

Pilar Llop. (Foto: Congreso de los Diputados)

Esto ha hecho que la ministra, Pilar Llop, así como su equipo se hayan convertido en el foco de las críticas y que desde algunos sectores se haya pedido su dimisión o, en su defecto, que el presidente del Gobierno la cese.

En este contexto, los principales perjudicados están siendo la ciudadanía y en buena medida la abogacía, que después de los dos meses de huelga de los LAJs y de los paros protagonizados por los funcionarios de justicia, los miles de juicios pospuestos han hecho que la actividad de muchos despachos quede bajo mínimos, con el consiguiente quebranto económico.

En este contexto, en Economist & Jurist queremos tantear la opinión de los profesionales del Derecho sobre los conflictos que están asolando a la Administración de Justicia en España.

Con tal intención, le invitamos a responder la encuesta que hemos preparado y en la que preguntamos su opinión sobre esta situación y sobre los diferentes conflictos, así como si los mismos le están afectando o quién cree que es el responsable de esta situación.

La encuesta, que es totalmente anónima, tiene 10 preguntas cerradas que pueden ser contestada en pocos minutos. Le animamos a participar en el cuestionario clicando AQUÍ.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
11 meses atrás

El problema es que practicament ningú controla als funcionaris. Anar al Jutjat a les 11 del matí i trobar quasi totes les taules buides perque estan de baixa o estan esmorzant és bastant frequent. Els que fan bé la seva feina son una minoria. Els professionals no tindriem inconvenient en que els augmentin el sou si treballessin.

Nombre
Ramon

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita