Connect with us

La firma

¿Quién conviene que gane?

Presidente de honor de Garrigues.

Tiempo de lectura: < 1 min




Antes de que se celebren las elecciones generales en los Estados Unidos, es inevitable plantearse cuál de los dos candidatos sería mejor para el mundo, para una región determinada o para un país concreto. Es el país más poderoso del mundo en todos los sentidos –político, económico, cultural, militar- y aunque las diferencias ideológicas no son comparables a las europeas –los dos partidos son de derechas- hay temas sensibles en los que nos jugamos mucho.

Volvemos a estar en una encrucijada histórica en la que temas como la relación atlántica, las desigualdades económicas, el tratamiento de la pandemia y la emigración, van a estar afectados por las elecciones del 3 de noviembre. A Trump le interesa poco la política exterior, excluyendo la relación con China cuyo poder le inquieta, y en los demás temas su sensibilidad es mínima. Joseph Biden quiere mantener una política exterior más abierta y más comprometida con los derechos humanos, aunque, al igual que Trump, siempre estará centrado en la idea de “America first”.



En general a Europa –aunque siempre haya tenido mejor sintonía con los candidatos demócratas- nos ha ido mejor con los republicanos, pero en todo caso habrá que hacer un esfuerzo para conocer mejor la realidad americana y aprovecharnos de las oportunidades que ofrece.

Gane quien gane lo importante será mantener en Europa una posición unida y firme. Parece imposible, pero es necesario.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments