Connect with us

La firma

Rosa Zarza (Garrigues): “Hoy en día es muy habitual asistir a una realidad en la que las capas más altas están lideradas por mujeres”

Tiempo de lectura: 3 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado




La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a Rosa Zarza, socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues, firma en la que ha desarrollado su carrera profesional desde 1990. Está especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, fundamentalmente en aspectos estratégicos en el ámbito jurídico laboral y de los Recursos Humanos.



Rosa Zarza, responsable de Derecho Laboral en Garrigues

P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional?

R.- En mi opinión la evolución ha sido muy positiva, han cambiado mucho las circunstancias y los entornos. En mis inicios los abogados de más categoría en los despachos siempre eran hombres y lo mismo pasaba con los responsables de las asesorías jurídicas. Hoy en día es muy habitual asistir a una realidad en la que las capas más altas están lideradas por mujeres. E incluso equipos de trabajo integrados exclusivamente por mujeres.

En la Administración y en los tribunales, la equiparación y el liderazgo de las mujeres juristas se ha producido mucho antes que en el sector privado.

También ha cambiado la situación en determinados proyectos cuyos líderes eran identificados hace 30 años con hombres. Pensemos en las grandes operaciones de M&A, los grandes litigios o arbitrajes, o los grandes procesos de reestructuración empresarial. Hoy en día el panorama ha cambiado sobre todo en las empresas, en las que una gran mayoría de legal counsels son mujeres.

En el ámbito de los despachos todavía queda pendiente una revolución más profunda y generalizada, si bien con carácter general las firmas -y en concreto Garrigues, donde la igualdad de oportunidades es una prioridad- están comprometidas y absolutamente convencidas de la necesidad de dar pasos en este sentido y así lo reflejan en sus planes estratégicos a corto y medio plazo.

“Hoy en día es muy habitual asistir a una realidad en la que las capas más altas están lideradas por mujeres”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- En el ámbito formativo, desde hace más de 40 años, las mujeres licenciadas/graduadas en Derecho son mayoría (aproximadamente el 60% de los alumnos de las áreas jurídicas de las escuelas universitarias son mujeres), a diferencia de lo que ocurre con otros sectores como el TIC. Esta circunstancia ha ido poco a poco reflejándose en el entorno laboral.

En mi opinión han sido múltiples los factores que han mejorado el papel de la mujer en el sector legal. Dejando de un lado los sociales (modernización del concepto de familia, asunción de roles compartidos, etc.) y demográficos, habría que destacar la apuesta decidida por la igualdad por parte de las empresas y los despachos como valor intrínseco y necesario de desarrollo y liderazgo. No es una cuestión de responsabilidad social corporativa, sino de auténtica concienciación de la importancia de la diversidad como elemento clave para el crecimiento, la innovación y el posicionamiento rentable de las organizaciones.

La digitalización, los nuevos modelos de medición de resultados, abandonando el arcaico presentismo de épocas pasadas, y la flexibilización  de las jornadas y los horarios, han sido claves en este proceso de mejora del papel de la mujer en el sector legal. Además, contar con políticas específicas que allanen el camino, como las que tenemos en Garrigues, es clave para seguir avanzando en este proceso.

“La flexibilización de las jornadas y los horarios, han sido claves en este proceso de mejora del papel de la mujer en el sector legal”

P.- ¿Cómo ves a la nueva generación de mujeres abogadas?

R.- Veo a la nueva generación de mujeres abogadas con mucha positividad y energía. Están más concienciadas del papel y del rol que van a desempeñar en el futuro. Afortunadamente cuentan con muchos más elementos de los que disponíamos las mujeres que iniciamos nuestra carrera hace 25 o 30 años. Aspectos como la tecnología, los nuevos modelos de trabajo flexibles, la existencia de modelos a seguir, la existencia de equipos mixtos y diversos, o programas de formación, concienciación y mentoring les ayudará sin duda alguna para lograr ese paso final que todavía está pendiente.

“Veo a la nueva generación de mujeres abogadas con mucha positividad y energía”

Comentarios