Connect with us

Noticias Jurídicas

Se avala la especialización de los Juzgados de lo Penal y el aumento de competencias territoriales de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha acordado impulsar una serie de medidas que tienen como objetivo proporcionar la atención necesaria a las víctimas

Vista del pasillo de acceso a un juzgado especializado de violencia de género de Logroño. (Foto: Juan Marín/Hoy)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Se avala la especialización de los Juzgados de lo Penal y el aumento de competencias territoriales de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha acordado impulsar una serie de medidas que tienen como objetivo proporcionar la atención necesaria a las víctimas

Vista del pasillo de acceso a un juzgado especializado de violencia de género de Logroño. (Foto: Juan Marín/Hoy)



El Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género acordó en la reunión celebrada ayer, lunes 23 de enero, celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apostar por la especialización de los Juzgados de lo Penal y extender la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de que todas las víctimas de la violencia machista puedan ser atendidas por profesionales especializados en esta materia.

La apuesta del Observatorio por continuar trabajando en la especialización de los órganos judiciales corresponde como una de las principales medidas que existe para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres. En este sentido, se manifestó la importancia y necesidad de modificar la ley con el fin de ampliar la competencia de los órganos especializados a todos los casos de delitos contra la libertad sexual.



Durante el Pleno se analizaron las propuestas realizadas por los representantes de las instituciones, todas ellas dirigidas a mejorar la protección de las víctimas y la respuesta de las administraciones ante los casos de violencia machista.

«La especialización de los órganos judiciales sigue siendo considerada una de las principales medidas en la lucha contra la violencia machista» (Foto: Alberto Domínguez/Huelva Información)



Los beneficios de usar dispositivos electrónicos

El Observatorio resaltó la necesidad de impulsar el uso de los dispositivos electrónicos, una herramienta que se ha mostrado muy eficaz en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, así como de sus hijos e hijas.

En esta línea, para que la atención y protección de las víctimas sea efectiva, señalaron la importancia de que, tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, propongan el uso de dispositivos electrónicos en todos los casos de “especial relevancia”. De igual modo, destacaron la importancia de perfeccionar el sistema de valoración del riesgo en los casos de agresores “persistentes”.

Finalmente, y a propuesta del Consejo General de la Abogacía Española, el Observatorio acordó que la asistencia letrada a las víctimas sea obligatoria antes de la interposición formal de la denuncia. Además, por propuesta del Consejo General de Procurados, también se acordó facilitar la presencia de estos profesionales desde que se inicia el procedimiento en el juzgado de guardia.

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género (Foto: EL MUNDO)

La sensibilización social para erradicar la violencia machista

El Observatorio hizo un llamamiento a la sensibilización social como herramienta imprescindible para acabar con la violencia ejercida sobre las mujeres. Ese llamamiento va dirigido al entorno de las víctimas, para que poner los hechos en conocimiento de la policía o del juez. Asimismo, también va dirigido a las comunidades educativa y sanitaria, cuya colaboración es fundamental para detectar rápidamente situaciones de violencia de género.

Ángeles Carmona, vocal y presidenta del Observatorio, abogó por el desarrollo integral de las medidas contenidas en el Pacto de Estado de 2017, entre ellas, la necesidad de establecer la obligatoriedad de que las denuncias y partes de lesiones que llegan a la sede judicial sean remitidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estada para su incorporación a la base de datos de VioGén.

Además, hizo hincapié en la necesidad de adaptar al Convenio de Estambul la definición que la Ley 1/2004 hace de la violencia de género y, en este sentido, considerar como tal todas las agresiones cometidas contra la mujer por el hecho de ser mujer, pero sin limitarlas a las que se producen en el ámbito de la pareja o expareja.

Carmona señaló la necesidad de promover las reformas necesarias para que los cursos en materia de violencia de género sean obligatorios, tanto para los jueces que accedan a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer como para quienes presten servicio en cualquier órgano judicial que tenga competencia en esta materia, aunque no sea de forma exclusiva.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments