Connect with us

Noticias Jurídicas

Se avecina renovación del CGPJ y del TC y demás instituciones cruciales



  • El Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el Consejo de Administración de RTVE e instituciones de carácter económico como la AIREF, el FROB y la CNMV entre las instituciones que instan a ser renovadas. Añadir que, algunas de ellas se encuentran con mandato caducado y otras caducarán durante los próximos meses

El secretario del Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley la cual insta a renovar instituciones con mandato ya caducado.

El diputado socialista apela la necesidad de emplear el máximo esfuerzo en aras de lograr “un amplio consenso de mayorías reforzadas” contando con profesionales de mérito objetivamente muy capacitados, con trayectoria de prestigio y garantía de independencia en el desarrollo de sus tareas. Asimismo, Olorza apremia el deber de impulsar las renovaciones en las Cortes Generales tras las consecuencias “paralizadoras” que deja a su paso la crisis del Covid-19. Ya que es una realidad que la crisis del coronavirus ha ralentizado algunas tareas del ejecutivo, pero no es menos cierto que algunas de ellas venían siendo una realidad tiempo atrás.

Odón Elorza





No debemos olvidar la necesidad de acuerdo para hacer de las pretendidas renovaciones una realidad. Es por ello por lo que la mayor parte de la renovación de instituciones hace imprescindible el desbloqueo entre PSOE y PP.





En este punto, resulta primordial hacer referencia a la importancia de velar por la independencia de los poderes del Estado, concretamente en la renovación de los jueces, magistrados y juristas que pasarán a ser miembros del CGPJ y el Tribunal Constitucional, los cuales se encuentran en funciones desde diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

La independencia de poderes, en especial el judicial, es una necesidad inherente a cualquier sistema democrático o, directamente, conditio sine quanon para que exista tal democracia. No debemos olvidar que, el mismo no solo debe ser independiente, sino que además debe parecerlo.

A lo largo de los años hemos tenido claros ejemplos de la eficacia e independencia de dicho poder, aunque algunas filtraciones hayan podido resultar desafortunadas en este sentido. Recordemos el WhatsApp filtrado del entonces miembro de las Cortes Generales y miembro del partido Popular Ignacio Cosidó, quien presumía el poder de control “desde atrás” de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Próximamente seremos testigos de la capacidad de negociación y acuerdo de los miembros del Ejecutivo y la oposición, ya que estamos ante un problema que para que sea solventado necesitaría una mayoría cualificada. O, lo que significaría lo mismo: un acuerdo entre PP y PSOE.

Sobre la autora: Esmeralda Vilchez Dominguez es jurista.