Connect with us

Noticias Jurídicas

Se clausuran en el CGAE las Jornadas por el 40 Aniversario de la Constitución

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha clausurado las jornadas para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española, destacando el espíritu de consenso como elemento primordial de la elaboración de la Constitución y el papel decisivo que tuvieron los abogados en su elaboración y posterior desarrollo.

El acto de clausura ha contado, entre otras destacadas personalidades de la política y del ámbito jurídico, con la participación de Josep Piqué, Jose Bono, Francesc Carreras, Eduardo Madina, y Borja Adsuara.



Josep Piqué ha opinado acerca del actual debate sobre el modelo territorial del Estado, concluyendo que lo mas importante a tener en cuenta, es determinar quien es el depositario de la soberanía nacional, concluyendo que es una cuestión que debe formar parte de la capacidad de decisión de todos. Por ello, el derecho a decidir debe incluir a todos los españoles. Respecto a la reforma constitucional, se ha mostrado partidario, siempre que no dependa de mayorías efímeras y transitorias.

Igualmente, Bono se ha posicionado a favor de una  reforma constitucional,  siempre y cuando exista un amplio y solido consenso, mostrándose contrario a reformas en un marco tan fragmentado y heterogéneo como el actual.

Más rotundo se ha mostrado Francesc de Carreras, concluyendo que políticamente estamos en el peor momento para reformar la Constitución desde el año 1979, y que cualquier cambio debería hacerse en un momento más propicio.

En su intervención, Eduardo Madina, ha reclamado blindar constitucionalmente la denominada inversión social para evitar que los mecanismos redistributivos fallen debido a decisiones políticas, como lo han hecho, afirma, desde 2008.

Por su parte, Borja Adsuara, experto en protección de datos, ha abogado por que en la nueva economía digital se protejan derechos reconocidos constitucionalmente como el honor y la intimidad.

Clausurando el acto, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha querido destacar que los abogados somos el primer intérprete de la norma, en tanto en cuanto, encauzamos la resolución de conflictos a través del derecho.

Comentarios