Inicio » Noticias Jurídicas » Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal
Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Ya se ha publicado en el BOE la próxima convocatoria para acceder a las Carreras Judicial y Fiscal. Durante el día 7 de octubre, habrá distintos puntos para examinarse: Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid.

EL total de plazas que se convocan son 300; 190 para la Categoría de Juez (para acceder a la Carrera Judicial) y 110 para la categoría de Abogado Fiscal (para acceder a la Carrera Fiscal). De estas 300 plazas, se reservan 15 plazas para personas con discapacidad en grado de igual o superior a un 33%, siempre acreditando su grado de discapacidad y que son compatibles para desempeñar las funciones y tareas para las categorías que se convocan.

Para participar en la convocatoria, se tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener nacionalidad española
  • Estar licenciados en Derecho o poseer un título equivalente en los planes de estudio actuales (es decir, equivalente al grado en Derecho)

Además, se excluye a los que cumplan alguno de los límites impuestos en el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (estar impedidos física o psíquicamente para la función judicial; estar condenado por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación; estar procesados o inculpados por delito doloso en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento y no estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles) o el artículo 44 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (no tener la necesaria aptitud física o intelectual, estar condenado por delito doloso, mientras no hayan obtenido rehabilitación, estar concursado no rehabilitados o haber perdido la nacionalidad española).

Como se indica en el Acuerdo, a partir de hoy, hay 20 días naturales como plazo para presentar las solicitudes. La distribución, que citamos al principio, está desplegada en la Base 8ª.B.1 donde se indica qué provincias incluyen en la distintas ciudades:

  • Se tiene que presentar en Barcelona quienes consten residencia en: Illes Balears, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
  • Se tiene que presentar en Granada quienes consten residencia en: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla.
  • Se tiene que presentar en Valladolid quienes consten residencia en: A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.
  • Se tiene que presentar en Madrid: el resto de los aspirantes que no puedan en Granada, Barcelona y Valladolid

Para superar la primera prueba, se ha de ser uno de los primeros 1500 candidatas con las mejores puntuaciones. Cabe la excepción que este número se amplíe si hubiera varios opositores con la misma nota de corte y a consecuencia de las impugnaciones estimadas. La fecha para hacer la segunda prueba sería a partir de la última semana del mes de noviembre y la tercera sería ya la segunda semana de mayo de 2019.

Toda la información del Acuerdo publicado en el BOE pincha aquí. Además, puedes informarte pinchando en la nota informativa publicada por la Comisión de Selección sobre las novedades de esta convocatoria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Sala aclara que este tipo de trabajos no son un impedimento para el régimen de custodia compartida siempre y cuando no se incumplan los deberes parentales. El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

La Justicia da por válida la lista Falciani. El Tribunal Constitucional ha determinado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado, que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales, no quebranta el derecho a la presunción de inocencia de los mismos como tampoco lo hace respecto al derecho a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal en una breve nota. La sentencia, de la que ... Leer Más »

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist