Connect with us

Noticias Jurídicas

Se eleva al Pleno del CGPJ las bases que regirán el nombramiento de 25 cargos judiciales

AUTOR
Comunicación Poder Judicial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

  • Entre esas plazas figuran las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo y de los TSJ de Cantabria, Baleares y el País Vasco

Madrid, 14 de mayo de 2020.-

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha elevado hoy al Pleno del órgano de gobierno de los jueces las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos judiciales, entre ellos las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Illes Balears y el País Vasco.

Una vez aprobadas las bases por el Pleno, y cuando se haya levantado la suspensión de los plazos administrativos incluida en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma, la Permanente irá acordando el anuncio en el Boletín Oficial del Estado de las respectivas convocatorias.





Entre las plazas cuyas bases de convocatoria se han elevado hoy al Pleno figuran las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo.





La primera de ellas quedará vacante el próximo 2 de septiembre, fecha en la que vence el mandato de 5 cinco años para el que fue elegido su actual titular, Luis María Díez-Picazo. Las otras dos obedecen a la jubilación -los próximos días 25 y 12 de junio, respectivamente- de Jesús Gullón al frente de la Sala Cuarta y de Ángel Calderón en la Sala Quinta.

Además de estas, se han elevado las bases de convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Cuarta del alto tribunal, correspondiente al turno de especialistas, como consecuencia del fallecimiento el pasado mes de febrero del magistrado José Manuel López García de la Serrana.

Tres presidencias de Tribunales Superiores de Justicia

La Comisión Permanente ha visto asimismo las bases de convocatoria de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Illes Balears y el País Vasco, en los dos primeros casos debido a la finalización del mandato de sus actuales titulares -José Luis López del Moral en Cantabria y Antonio José Terrasa en Illes Balears- y en el tercero por la jubilación el próximo 21 de junio de Juan Luis Ibarra.

También se han incluido las bases que regirán el proceso de nombramiento de nueve presidentes de Sala de Tribunales Superiores de Justicia: las de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Asturias y Navarra y las de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Málaga), Cantabria, Illes Balears, Castilla y León (sede de Burgos), Región de Murcia, País Vasco y Asturias.

Nueve presidencias de Audiencias Provinciales

Por último, la Comisión Permanente ha elevado al Pleno las bases de convocatoria de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería, Illes Balears, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca.

El CGPJ anunció el pasado 16 de enero la paralización del nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución, señalando que los procesos selectivos volverían a ponerse en marcha si en un tiempo prudencial no se constataban avances en ese sentido, a fin de evitar perjuicios en el servicio público de la Administración de Justicia.

En ese momento eran cinco las plazas ya convocadas que quedaron en suspenso: tres de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Ourense.

El acuerdo de hoy ha sido aprobado por mayoría. Los vocales Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular.