Connect with us

Noticias Jurídicas

Se publican los datos de los procedimiento por corrupción durante el segundo semestre de 2018

AUTOR
Tiempo de lectura: 1 min

Publicado

Según los datos del CGPJ, hubo un total de 11 procedimientos y 46 personas acusadas por delitos de corrupción

El repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción, publicado por el Consejo general del Poder Judicial, ha añadido los nuevos datos correspondientes al segundo trimestre de 2018.

El repositorio, presentado el 12 de enero de 2017, presenta un formato digital de acceso público con el que se pretende conocer los procedimientos judiciales sobre delitos de corrupción, con el objetivo de establecer un marco global de lucha contra la corrupción. Éste se actualiza todos los trimestres. Entre los delitos de corrupción, se incluyen los de prevaricación urbanística/administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales; todos ellos tipificados en el Código Penal.

Los nuevos datos indican que el número de personas jurídicas contra las que se dictó auto de apertura de juicio oral fueron 6 (cinco en Andalucía y una en la Comunidad Valenciana) mientras que 40 a personas físicas (16 en Andalucía, 9 en C. Valenciana,  7 en Castilla-La Mancha, 6 en Extremadura, 1 en Asturias y 1 en Cataluña). En cuanto a las sentencias, el total fueron 23; nueve absolutorias, seis condenatorias con conformidad, seis condenatorias sin conformidad y dos parcialmente condenatorias. Con respecto al régimen penitenciario, a 1 de octubre de este año, hay 92 penados (51 por un delito d emalversación de delito principal frente a 22 por cohecho) y 9 preventivos.

 

Para ver los datos del trimestre pasado, puedes verlos pinchando en este link.