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Noticias Jurídicas

Se retiran los productos peligrosos de los principales mercados en línea



A través del diálogo facilitado por la Comisión Europea, los principales mercados en línea (Amazon, Rakuten, AliExpress y eBay) han firmado un compromiso para acelerar la retirada los productos peligrosos vendidos en sus mercados.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE ha declarado que cada vez las personas compran más en línea en el territorio de la UE (…) comprometiéndose a una mayor seguridad en los productos y de los consumidores. De hecho, según datos del Eurostat, las ventas en línea representaron durante 2016 el 20% de las ventas totales.

Cuando un producto es peligroso, se notifica al sistema de alerta rápida el cual permite un intercambio rápido de información entre los Estados Miembro y la Comisión Europea. Se ha visto que los productos peligrosos que se notifican en su mayoría proceden de una venta por internet por lo que consideran que es una buen iniciativa la que se ha llevado.





La Directiva Europea sobre comercio electrónico establece que se debe de retirar de forma rápida y eficaz de los catálogos los productos considerados peligrosos. Sin embargo, ahora sí se han establecido unos plazos: 2 días hábiles para responder a las notificaciones de todos los Estados miembro y 5 días hábiles para reaccionar a los avisos de los clientes. Con este compromiso, adoptarán una serie de medidas:

  • Adoptar medidas para impedir que reaparezcan los productos peligrosos anteriormente retirados
  • Consultar la información sobre productos peligrosos o recuperados que figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios, además de otras fuentes (ejemplo: la policía).
  • Facilitar a los clientes un procedimiento claro para que puedan notificar los catálogos de productos peligrosos.
  • Facilitar puntos de contacto únicos a las autoridades de los Estados miembro de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos.
  • Ofrecer información o formación a los vendedores sobre la observancia de la legislación de la UE sobre la seguridad de los productos, exigir a los vendedores que cumplan la ley y facilitarles el enlace a la lista de la legislación de la UE en la materia.




A partir de este momento, tanto los mercados en línea como la Comisión Europea evaluarán los progresos que se registren cada 6 meses y posteriormente se publicará su correspondiente informe.