Inicio » Noticias Jurídicas » Se revoca la libertad provisional de un acusado por haber perpetrado otro robo
Se revoca la libertad provisional de un acusado por haber perpetrado otro robo

Se revoca la libertad provisional de un acusado por haber perpetrado otro robo

Tras acordarse la libertad provisional el 11 de mayo de este año, un imputado por cuatro robos ha realizado otro este mes

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona revocó el pasado viernes la libertad provisional decretada para un investigado el 11 mayo y ordenó su ingreso en prisión tras haber perpetrado quince días después un nuevo robo en un local de Pamplona fuera de las horas de apertura.

El 11 de mayo, el magistrado dejó en libertad a cuatro detenidos por su supuesta participación en cuatro robos en establecimientos comerciales cometidos en las últimas semanas en Pamplona a condición de que no volvieran a delinquir, de comparencias semanales en el juzgado, así como de que en el plazo de quince días acreditaran su participación en programas socioeducativos; demostraran semanalmente, mediante la aportación del correspondiente análisis, que han dejado de consumir sustancias estupefacientes; y mantuvieran su asistencia a programas de deshabituación.

Respecto al investigado A. G. J., el juez exponía entonces que contaba con indicios racionales de su participación en la comisión de cuatro delitos de robo con fuerza en establecimiento abierto al público, fuera de las horas de apertura, castigado cada uno de ellos con pena de uno a cinco años de prisión, “y ello a la vista de las diligencias de investigación policial que se reflejan en el atestado, en donde se han obtenido imágenes y huellas dactilares de éste en el lugar de los hechos, lo que junto con el resto de los datos que se contienen en el atestado policial supone un indicio suficiente de su participación en dichos delitos”.

Un mes después, el pasado 14 de junio, el investigado compareció de nuevo ante el juez como supuesto autor de un robo ocurrido el 25 de mayo. El fiscal solicitó el ingreso en prisión, mientras que la defensa se opuso.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez asegura que existen “indicios contundentes” de que el encausado, a pesar de las advertencias realizadas hacía un mes, “volvió a cometer un nuevo delito de robo con fuerza escasamente dos semanas después de quedar en libertad”.

En concreto, el juez se refiere a una huella palmar del investigado hallada por la policía en la puerta del establecimiento.

“La comisión de un nuevo delito quince días después de quedar en libertad provisional evidencia, sin ningún género de dudas, que la comisión de delitos contra el patrimonio es el modo de vida habitual de este investigado y pone de manifiesto el clarísimo riesgo de reiteración delictiva que existe en caso de que continúe en libertad provisional”, abunda el magistrado.

Este es el segundo de los cuatro investigados que incumple las condiciones establecidas por el juez el 11 de mayo para seguir en libertad. Al día siguiente, el imputado I. S. B., a quien el magistrado había dejado en libertad con, entre otras medidas cautelares, la obligación de presentarse en el juzgado todos los miércoles, viernes y domingos, infringió la imposición y no se presentó en el juzgado, por lo que el 13 de mayo ingresó en prisión.

Fuente: CGPJ

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Sala aclara que este tipo de trabajos no son un impedimento para el régimen de custodia compartida siempre y cuando no se incumplan los deberes parentales. El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

La Justicia da por válida la lista Falciani. El Tribunal Constitucional ha determinado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado, que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales, no quebranta el derecho a la presunción de inocencia de los mismos como tampoco lo hace respecto al derecho a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal en una breve nota. La sentencia, de la que ... Leer Más »

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist