Inicio » Noticias Jurídicas » Seis claves para el crecimiento de y pequeños y medianos despachos
Seis claves para el crecimiento de y pequeños y medianos despachos

Seis claves para el crecimiento de y pequeños y medianos despachos

Pérez + Partners Madrid 8 de junio de 2019

Debate sobre los principales retos de las firmas legales para poder crecer y gestionar el aumento de tamaño y las dificultades que genera.

“Seis claves para el crecimiento de los pequeños y medianos despachos” fue el título de la Jornada que realizó la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del ICAM, el pasado 6 de junio celebrada en el Salón de Actos.

El Co-Presidente de la Sección Jose Luis Pérez Benítez fue el encargado de moderar las intervenciones de asistentes y ponentes, que versaron sobre los retos del crecimiento en las firmas medianas y pequeñas.

Las ponencias, a cargo de Santiago Fernández Lena, Socio-Director de Forum Jurídico Abogados y Alberto Hernández-Lopo Director General de Eversheds Sutherland Nicea, analizaron las experiencias de sus firmas y la trayectoria en el mercado, explicando con transparencia y generosidad los avances, dificultades y -en ocasiones- las decisiones de ensayo y error. Por su parte Miguel Angel Pérez de la Manga, Co-Director de la Sección, y socio fundador de Pérez+Partners explicó, desde una perspectiva académica, los fundamentos teóricos que operan en muchas de las decisiones que se fueron relatando por los ponentes y que se esconden detrás de muchas de las situaciones más habituales del mercado jurídico y de problemas comunes en el día a día de este tipo de firmas.

Alrededor de dos temas principales: la relación de los socios y la gestión del despacho, se trataron las cuestiones principales del debate y los ponentes explicaron cómo habían afrontado esas dificultades en sus respectivas firmas.

Fernández Lena detalló la evolución del sistema de compensación y distribución de beneficio, la dificultad de valoración de activos y clientela, las reglas de admisión de nuevos socios y las -siempre difíciles- salidas de socios. El letrado destacó que “en una firma lo importante es tener las reglas claras y explícitas, y las líneas rojas muy presentes, ésto hace que las decisiones del socio-director sean más fáciles de tomar, y a la vez más aceptables por todos”.

Por su parte Hernández-Lopo se refirió a la necesaria profesionalización de la gestión de firmas con determinado tamaño así como en especial a los retos que el día a día genera en firmas medianas, grandes y también pequeñas. De este modo llamó la atención sobre la “necesidad de avanzar en el conocimiento de las finanzas e indicadores económicos más importantes para una firma y lo imprescindible que resulta tomar mejores decisiones basadas en mejor conocimiento financiero y económico de la real situación del despacho en un momento determinado”.

Pérez de la Manga destacó la “excesiva atomización del mercado de la abogacía en España” y las ventajas del crecimiento, destacando como “los modelos de asociación, y en especial, el partnership ayudan, por un lado a gestionar el conflicto que se genera entre cada socio y el colectivo -la propia firma- y a la vez como el partnership es la mejor forma de mutualizar riesgos y potenciar las cualidades y ventajas de cada socio tomadas de forma individual”.

Finalmente, todos resaltaron la complejidad del actual mercado legal, las dificultades de las firmas pequeñas para competir en un sector en plena transformación y la necesidad -en definitiva- de crecimiento y asociación de los letrados, animando tanto al crecimiento orgánico o interno, como a la búsqueda de integraciones y fusiones de firmas que, si bien son realmente complejas, las ventajas que aportan suelen superiores a los problemas que una asociación fallida pueda generar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, abrió el 2 de julio el plazo de presentación de candidaturas para optar a la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española. Estos galardones tienen como objeto hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan ... Leer Más »

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist