Inicio » Noticias Jurídicas » El TC declara inconstitucional el uso sistemático del decreto-ley para aprobar la financiación de programas especiales de armamento
El TC declara inconstitucional el uso sistemático del decreto-ley para aprobar la financiación de programas especiales de armamento

El TC declara inconstitucional el uso sistemático del decreto-ley para aprobar la financiación de programas especiales de armamento

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista; IU, ICV-EUIA, CHA: La Izquierda Plural; y Unión Progreso y Democracia contra el Real Decreto-Ley 10/2014, de 1 de agosto, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. La sentencia considera que el uso sistemático del Decreto-ley como forma de aprobar créditos extraordinarios para financiar los programas especiales de armamento es contrario a los requisitos que establece el art. 86.1 de la Constitución. Ha sido ponente de la resolución el Presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos.

Según reiterada doctrina constitucional, el Gobierno debe explicitar las razones de “extraordinaria y urgente necesidad” que justifican la aprobación de medidas legislativas por la vía del Decreto-ley; medidas que, además, deben guardar conexión con la situación de urgencia a la que pretenden hacer frente.

En este caso, las razones con las que el Gobierno justifica la aprobación del Real Decreto-ley impugnado son las siguientes: de un lado, el desconocimiento, en el momento en que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado, del importe exacto a abonar en este tipo de programas especiales de armamento; y, de otro, la necesidad de hacer frente al pago a los proveedores y evitar, de este modo, las “nefastas consecuencias que un retraso en dicho abono supondría para España”.

La sentencia afirma que esos argumentos no son suficientes y no cumplen los requisitos exigidos por el art. 86.1 CE para legislar por Decreto-ley. “Simplemente se alude a la importancia de que se pague a los proveedores para evitar el descrédito internacional del país y los posibles perjuicios que del retraso en el pago pudieran derivarse”. “Consecuencias negativas –añade el Tribunal- que aparecerían en cualquier retraso de pago de cualquier obligación contractual del Estado, sin que en el presente caso se haya justificado la especial trascendencia de tales perjuicios”. “La especial financiación de los programas de defensa aquí analizados -añade- puede justificar la utilización del crédito extraordinario al margen de la programación presupuestaria normal”; pero “bien podría vehicularse a través de la Ley y no indefectiblemente mediante el Real Decreto-ley, cuyo uso se halla restringido por la Constitución. En consecuencia, “el recurso sistemático al Decreto-ley como forma jurídica de    vehicular   créditos    extraordinarios    para    financiar   los   programas   especiales   de armamento no se ajusta a las previsiones constitucionales contenidas en el art. 86.1 CE”.

Dado que ha finalizado el ejercicio presupuestario para el que se concedió el crédito extraordinario, la sentencia explica que la declaración de inconstitucionalidad y nulidad del Real Decreto impugnado no implicará la revisión de las situaciones decididas mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada ni las establecidas mediante actuaciones administrativas firmes.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Desde ayer lunes,  tres meses después de su publicación, entra en vigor la nueva Ley de Crédito Hipotecario. La ley transpone, con tres años de retraso la directiva europea de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para la compra de una vivienda y cuya finalidad última es proteger al consumidor de las malas prácticas bancarias que se han ... Leer Más »

Un abogado habría simulado falsos pleitos judiciales para estafar a un empresario 300.000 euros, se enfrenta a una pena de 6 años de cárcel por estafa

Un abogado habría simulado falsos pleitos judiciales para estafar a un empresario 300.000 euros, se enfrenta a una pena de 6 años de cárcel por estafa

La Fiscalía de Almería ha interesado 6 años de prisión para un abogado acusado de estafar más de 300.000 euros a un empresario que lo había contratado, reclamándole durante varios años distintas cuantías por pleitos que no existían. La calificación del fiscal señala que el acusado, C.J.S., abogado de profesión, fue contratado por una sociedad de la capital almeriense para que ... Leer Más »

Se devuelve material de la Guerra Civil al Archivo Nacional de Cataluña

El Supremo condena al expresidente del Gobierno Balear por delitos de prevaricación y tráfico de influencias

El Supremo condena al expresidente del Gobierno Balear por delitos de prevaricación y tráfico de influencias

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contra la sentencia condenatoria del expresidente balear Jaume Matas La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado al expresidente balear Jaume Matas a 7 meses de prisión, 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de una multa de 211.827 euros por delitos de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist