Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Tiene Dolores Delgado “querencia” por nombrar fiscales afines a la UPF?

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar



¿Es cierto que la actual Fiscal General del Estado tiene “querencia” por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la hora de realizar sus propuestas de nombramientos discrecionales en la cúpula del Ministerio Público? Veamos.



La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen tomada el pasado 22 de enero en Madrid (FUENTE: NIUS)

Desde que tomase posesión en febrero de 2020, Dolores Delgado García (asociada a la UPF) ha propuesto y/o nombrado a los siguientes fiscales de Sala:

  • Álvaro García Ortiz, hasta entonces Fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, prometió su cargo en marzo de 2020 como nuevo Fiscal de Sala. García Ortiz fue presidente de la UPF entre los años 2013 y 2017.
  • Esmeralda Rasillo López, ex Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia (durante el mandato de Dolores Delgado), en marzo de 2020 fue nombrada Fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado y en noviembre del mismo año fue promovida a la categoría de Fiscal de Sala y nombrada Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. Para este último nombramiento contó con el apoyo de los cuatro Vocales de la UPF.
  • María José Segarra Crespo, ex Fiscal General del Estado, en noviembre de 2020 fue promovida a la categoría de Fiscal de Sala y nombrada Coordinadora de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores. Segarra es miembro de la UPF.
  • Félix Pantoja García, exvocal del CGPJ (2000-2008), en noviembre de 2020 tomó posesión de su cargo como nuevo Fiscal de Sala del TS, ocupando el cargo de Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral. Para este último nombramiento contó con el apoyo de seis vocales del Consejo Fiscal (cuatro fueron de los vocales de la lista de la UPF y dos votos, de los vocales natos).
  • José Javier Huete Nogueras, tomó posesión como Fiscal de Sala Jefe de la sección de lo Penal del Tribunal Supremo en noviembre de 2020. Huete ya ostentaba la categoría de Fiscal de Sala y no está adscrito a ninguna asociación fiscal.
  • Eduardo Esteban Rincón, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid entre 2008 y 2013, actualmente es Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Constitucional. En marzo de 2021 ha sido propuesto para la plaza de Fiscal de Sala Coordinador de Protección y Reforma de Menores. Esteban Rincón fue expresidente y exvocal del Consejo Fiscal por la UPF.
  • Pilar Martín Nájera, propuesta en marzo de 2021 para la Fiscalía de Sala del TS para el orden civil, ha contado con el apoyo de los cuatro Vocales de la UPF y del Teniente Fiscal del TS. Martín Nájera ya ostentaba la categoría de Fiscal de Sala.
  • María Ángeles Sánchez Conde, propuesta en marzo de 2021 para la Fiscalía de Sala del TS para el orden penal, ha contado con el apoyo de los cuatro vocales de la UPF y del Fiscal de Sala Jefe de la Inspección Fiscal. Sánchez Conde ya ostentaba la categoría de Fiscal de Sala.

Asociación de Fiscales: denuncia

A consecuencia del Pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado 12 de marzo, los cinco Vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales (AF) denuncian mediante un comunicado “lo que ya es la norma general en el modo de actuación de la Fiscal General del Estado”.

“Una vez más -y esta es ya la cuarta- sus propuestas lo son de acuerdo con los votos emitidos por los Vocales electivos por la lista de la UPF y ello a pesar del principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remite al Consejo de Ministros”, afirman.

Como ya lo hiciese a finales de año, la Fiscal General ha vuelto a proponer al Consejo de Ministros el ascenso de candidatos miembros de la UPF. En particular, en relación a la arriba citada plaza de Fiscal de Sala Coordinador de Protección y Reforma de Menores, Dolores Delgado se ha decantado por un miembro de UPF, “en la que ha soslayado al candidato que atesoraba la mayor experiencia práctica y los mayores y mejores conocimientos jurídicos en la materia, candidato (José Miguel de la Rosa Cortina) que además ostentaba la categoría de Fiscal de Sala pero que quizá tenía -a su juicio- el demérito de pertenecer a la AF y ello a pesar de la lealtad institucional demostrada durante todos sus años de ejercicio en las más variadas responsabilidades”, sostienen desde la AF.

“Esta querencia de la Fiscal General por no despojarse de su condición de asociada a la UPF para adoptar la posición institucional que se le supone a quien ocupa la más alta responsabilidad del Ministerio Fiscal y su obligación de la búsqueda de la excelencia en las propuestas de designación de quienes forman parte de la Junta de Fiscales de Sala, alejadas de cualquier adscripción asociativa o de posicionamientos ideológicos, repercute incluso en el día a día de todos los Fiscales”, agregan.

Unión Progresista de Fiscales: respuesta

Por su parte, los cuatro vocales electivos de la lista de la UPF, mediante un nuevo comunicado, subrayaron que “una vez más, los vocales de la AF nos demostraron que para ellos los requisitos de mérito y capacidad sólo concurren en sus propios asociados”.

“Salvo para una plaza (a la que no concurría ninguno de sus asociados), su apoyo fue monolíticamente dirigido a sus asociados, negando de esta forma al resto de compañeros y compañeros cualquier esperanza de promoción profesional margen de su asociación”, advierten en un escueto comunicado.

Además, los vocales electivos de la lista de la UPF consideran “extremadamente perniciosa esta actitud que reduce su función a ser meros representantes de sus asociados ante el Consejo Fiscal”. De hecho, apuntan que su voto fue tan diverso como diversa es la carrera a la que representan.

Así, concluyen el comunicado anunciando que los resultados de sus votos plurales son objetivos: para siete plazas, fueron propuestos 4 no asociados, 2 asociados de la UPF y 1 asociado de la AF.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com