Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Todos los delitos prescriben a los años?

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

¿Todos los delitos prescriben a los años?

Los delitos de genocidio o terrorismo que provocan la muerte de una persona no prescriben



El artículo 131 del Código Penal establece que los delitos prescriben poniendo fin a toda responsabilidad penal cuando transcurre un determinado periodo de tiempo.

El plazo sobre la prescripción comienza en el momento que se cometió el hecho punible y se tomará como referencia para el cómputo de la prescripción el momento en el que se produjere el último acto doloso.

Sin embargo, este mismo artículo señala que los delitos de genocidio o terrorismo que provocan la muerte de una persona no prescriben, por lo que se pueden ser enjuiciados independientemente de los años que pasen.

caducidad accion reloj

¿Cuándo prescriben los delitos?

El  artículo 131.1 del Código Penal, recoge cuáles son los plazos generales para la prescripción de un delito:

  • A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
  • A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
  • A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
  • A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

¿Qué delitos no prescriben?

Como se mencionaba, no todos lo delitos pueden prescribir. El Capítulo 3 del artículo 131 del Código Penal afirma:

Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescribirán en ningún caso. Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.

En conclusión, si un hombre/mujer mata a una persona y pasados veinte años se descubre que ha sido este el culpable, no podría ser enjuiciado. Pero, transcurrido el mismo periodo de tiempo si se averigua que un terrorista, por poner un ejemplo, asesinó a cuatro personas, este sí podría ser juzgado.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments