Connect with us

Jurisprudencia

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado





En el presente caso se analiza si tras el despido de un trabajador cabe exigir una mayor indemnización de la prevista en caso de que el contrato objeto del despido fuera de una categoría profesional inferior a la real en el momento del cese.

En la sentencia a analizar podemos encontrar las siguientes figuras jurídicas: despido, despido improcedente, convenio colectivo, categoría profesional, sentencia, casación.

La cuestión sobre cuál debe ser el salario acorde a la categoría profesional es un tema controvertido y siempre de actualidad, sobre todo en lo tocante al proceso de despido o cese del trabajador. Lo que se analiza en esta sentencia es si tiene cabida la reclamación de una mayor indemnización si la empresa categorizaba al mismo por debajo de su verdadera cualificación para minorar su salario o si, por el contrario, una vez que el trabajador acepta el contrato, esta relación se naturaliza sin que quepa una posterior reclamación.





Como podemos observar en el fallo, se desestima parcialmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del que provenía la sentencia, que venía interpretando que no tenía cabida esta reclamación de mayor indemnización por despido tras el ejercicio de una actividad profesional infracategorizada, estimando nuestra Tribunal Supremo que se le ha de indemnizar respecto de su verdadera categoría profesional, aun con independencia de que contractualmente no estuviera vinculado con ella.

Puede consultar la sentencia en nuestra plataforma Global Economist & Jurist visitando este enlace. Marginal 71392295:

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!