Connect with us
Noticias Jurídicas

Txema Oleaga: “El Partido Socialista se compromete a desbloquear el Consejo del Poder Judicial tras las elecciones”

El representante socialista ha manifestado en el debate la importancia de la digitalización de la Justicia para acabar con el colapso judicial

(Foto: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Txema Oleaga: “El Partido Socialista se compromete a desbloquear el Consejo del Poder Judicial tras las elecciones”

El representante socialista ha manifestado en el debate la importancia de la digitalización de la Justicia para acabar con el colapso judicial

(Foto: E&J)



En el debate sobre la situación de la Administración de la Justicia, celebrado durante la mañana de hoy, el Partido Socialista Obrero Español ha estado representado por Txema Oleaga, Senador en las Cortes Generales de España. El socialista ha expuesto cuáles son las medidas en materia de justicia que plantean o tienen previsto adoptar durante la próxima legislatura.

En el bloque dedicado a la independencia judicial y las condiciones de la judicatura, Oleaga ha manifestado que no puede permitirse en nuestro país, como sociedad democrática y Estado de derecho, que unos partidos políticos bloqueen a un órgano de gobierno como del Poder Judicial, como es el Consejo General del Poder Judicial, impidiendo el correcto funcionamiento de la justicia. “La justicia es un servicio público y fundamental que responde a las necesidades de los ciudadanos. El Partido Socialista se compromete a desbloquear el Consejo General tras las elecciones”.



El Senador socialista también ha insistido durante sus intervenciones en el debate en la necesidad de que exista un nuevo sistema de funcionamiento que atribuya al Ministerio y a la Fiscalía los medios necesarios para realizar investigaciones. La idea del Partido Socialista es ir hacia un sistema de decisión colegial para que los ciudadanos tengan la garantía de que sus derechos van a ser defendidos en los tribunales.

Respecto a las propuestas legislativas y reformas normativas que el PSOE pretender dar cobertura y prioridad durante la próxima legislatura, Oleaga afirmaba que durante estos últimos años se han aprobado normas importantes en la lucha contra la corrupción. “Hay que tener confianza en nuestras institucionales, a pesar de los intentos de la derecha de desprestigiarlas”.



Asimismo, el socialista ha aprovechado su intervención para mencionar una ley que aún falta por desarrollarse pero que, a su juicio, es muy importante: la Ley de protección a la infancia. “Negar la violencia machista pone en peligro la protección de la infancia debido a los actos violentos llevados a cabo por algunos padres contra sus hijos con el propósito final de hacer daño a su pareja”.



(Foto: E&J)

La digitalización es clave para acabar con el colapso judicial

Cuando ha llegado el momento de debatir sobre la inversión material y humana que requiere la Administración, Oleaga manifestaba que la única manera de invertir adecuadamente es teniendo un buen presupuesto. En este sentido afirmaba que el Gobierno de coalición ha sido capaz de incrementar las partidas de inversiones, y además, ha logrado llegar a importantes acuerdos con los trabajadores de Justicia a través del diálogo: “se ha llegado a un acuerdo con los Letrados de la Administración de Justicia, con los jueces y magistrados y, estamos a punto de llegar a un acuerdo con los funcionarios judiciales”.

Respecto al colapso judicial, el representante socialista ha manifestado que la justicia es un servicio público que se presta a los ciudadanos y por lo tanto, no debe ser lento. Además, tiene la responsabilidad de responder en un tiempo adecuado. “Los casos deben resolverse en un tiempo acorde porque si no, no se puede hablar de justicia”.

En la línea de agilizar la justicia, Oleaga afirma que la Ley de eficiencia digital ayudaría a esto, al tratarse de una herramienta imprescindible y beneficiosa, tanto para la Administración como para la ciudadanía. “También se debe digitalizar la profesión ya que hay muchos ciudadanos que viven lejos de las instituciones y que deben recorrer largas distancias para hacer una declaración, pero con el uso de las nuevas tecnologías este tipo de problemas pueden ser resueltos”.

El socialista aboga por los sistemas públicos

En el último bloque, dedicado al Turno de Oficio y a una reforma normativa que permita a los abogados mutualistas pasarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Oleaga ha aprovechado para hacer un guiño a los sistemas públicos y declaraba al respecto: “No es posible que quienes hayan estado cotizando toda su vida luego reciban una pensión que es menor que la mínima de la seguridad social”. El socialista afirma que los sistemas públicos garantizan la igualdad de los operadores, por lo que es fundamental promover estos sistemas y no las ayudas a los privados porque “la querencia de algunos esconde el negocio de otros”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita