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UHY FAY & CO impulsa en España sus áreas de ESG y derecho del entretenimiento

La firma de servicios profesionales cumple sus primeros 40 años de actividad en nuestro país en plena expansión de sus servicios

Bernard y Joseph Fay (Foto: UHY Fay & Co)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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UHY FAY & CO impulsa en España sus áreas de ESG y derecho del entretenimiento

La firma de servicios profesionales cumple sus primeros 40 años de actividad en nuestro país en plena expansión de sus servicios

Bernard y Joseph Fay (Foto: UHY Fay & Co)



Los hermanos Joseph y Bernard Fay recogieron el testigo de su padre para impulsar UHY Fay & CO, filial en España de UHY International que cuenta con 8.000 profesionales a nivel global y 300 oficinas en 100 países.

En España tienen un equipo de 150 profesionales y están entre las primeras 20 firmas internacionales por facturación. Sus áreas más destacadas son Fiscal, Mercantil (M&A) y Compliance. Ahora su apuesta está en Entertrainment, ESG y en procesos de internacionalización de empresas mediante M&A.



“Hemos puesto el foco en nichos de mercado muy específicos que nos hagan marcar la diferencia. Somos la solución y la alternativa a firmas mucho más grandes por cercanía y especialización. Entretenimiento y ESG son dos áreas de negocio lanzaderas”; aclara Bernard Fay, socio director de la firma.

“El entretenimiento, por un lado, se está convirtiendo en un hub en nuestro país y ESG, por otro lado, es uno de los propósitos que más preocupan a las empresas a día de hoy, y nuestra misión es generar acciones que vayan más allá del marketing”, añade este experto.



Esta actividad está liderada por los Socios de Entretenimiento, Noemi Coloma y Francisco Menendez “creemos que es un área de gran futuro en España porque hay una apuesta de legislador para que nuestro país sea uno de los referentes de las producciones europeas. Así, los incentivos ficales que se han aprobado pretenden atraer no solo producciones nacionales, sino también de corte internacional”, destaca Bernard.



Desde su punto de vista “esta es una práctica especializada donde no hay demasiados despachos focalizados en la misma, como ocurre en países como Estados Unidos o Reino Unido. Es estratégico para nuestro negocio y vemos realmente un futuro importante. Aquí las grandes plataformas como Netflix, Amazon o HBO son empresas importantes. El negocio que nosotros planteamos lo hacemos, como en otras actividades, desde una perspectiva internacional”, indica Joseph.

Despacho de UHY Fay & Co en Marbella. (Foto: UHY Fay & Co)

En la actualidad, los profesionales de UHY FAY & CO colaboran con los socios de Canadá y EEUU países donde la industria del entretenimiento está muy desarrollada, para fomentar la colaboración bidireccional con productores españoles en este doble sentido. “Abarcamos todos los servicios jurídicos que vienen implícitos en cualquier producción, tanto a nivel de contratación como de propiedad intelectual, así como el asesoramiento para beneficiarse de los incentivos fiscales existentes y el apoyo financiero a estas producciones”, comenta.

La importancia de la sostenibilidad

En lo que se refiere a la ESG, la empresa cuenta con las socias Encarna del Amor y Marta Casasola, que lideran esta práctica y atesoran una experiencia importante en esta actividad “su importancia radica en que proviene de una inquietud de la sociedad de trabajar con empresas que son socialmente responsables. Puede sonar a marketiniano, pero no lo es”, apunta Joseph.

Desde su punto de vista, “tener un negocio sostenible es mejor para tu equipo humano y, al mismo tiempo, para tus clientes y proveedores. Si compras en comercio justo implica un deseo de mejorar la sociedad en términos más generales”, destaca.

Por su parte Bernard recuerda que “el tema del clima y la sostenibilidad del planeta es el reto más importante que ha tenido la humanidad desde sus inicios. Los despachos profesionales tenemos que ayudar a las empresas a dar los pasos necesarios para que tengamos un planeta sostenible”.

Sobre esta práctica de ESG, estos expertos explican que analizan los informes de información no financiera, los cuales son verificados por expertos que comprueban esos datos de forma objetiva e independiente

Paralelamente “está la parte de consultoría, donde acompañamos a las empresas en todo el proceso de adaptarse a estos estándares internacionales de ESG. Lo ideal es que las empresas impulsen esta práctica desde el compromiso de su propio Consejo de Administración, porque es algo estratégico”, advierten.

Bernard también destaca que en este contexto “estamos ayudando a nuestros socios de América Latina a implantar este servicio para que no se quede sólo en España, sino que a aquellos países que van varios años por detrás en cuanto a normativa también les estamos ayudando a prepararse para que el cambio sea lo más global y rápido posible”, destaca Joseph.

Para este experto “otro elemento importante es que estamos notando en nuestra área de Corporate, donde asesoramos a empresas en procesos de internacionalización o de adquisición, la importancia que tiene en el valor de la empresa los parámetros ESG. Muchos fondos de inversión ya tienen el mandato de ver qué posición tiene la empresa a nivel de sostenibilidad, lo que mejora su trascendencia”.

Un negocio de corte internacional

Estos profesionales de madre española y padre de Manchester vieron la oportunidad hace 40 años de montar una firma propia con su padre. “Empezamos a la vez los tres en el campo de las firmas de servicios profesionales con oficinas en Madrid; Barcelona, Málaga, Marbella, Santander, Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife”, señala Bernard.

El propio Bernard fue presidente global de la firma entre 2015 y 2018 y en la actualidad lleva 21 años siendo miembro del Consejo de Administración. Esto demuestra el peso específico de la firma española en UHY International. La filial en nuestro país cuenta con siete socios y siete socias y siempre ha tenido un carácter internacional en todos sus negocios.

Para ambos dirigentes “en un momento de crisis, la internacionalización es una salida clara a la diversificación del negocio y a que las empresas puedan seguir creciendo en diferentes mercados. Esta estrategia siempre te permite salir a flote de situaciones complicadas. En nuestro caso, pese a los movimientos que hay en el sector de fusiones e integraciones queremos mantener nuestra independencia como firma”.

Rhys Madoc, CEO de UHY International, estuvo en España en la celebración del 40 aniversario de la firma y destacó que “UHY Fay & Co se unió a UHY internacional en sus inicios, apostando desde el principio por ofrecer a sus clientes un servicio global a la medida de sus necesidades”.

Reunión de abogados de UHY Fay & Co con motivo del 40 aniversario de la firma. (Foto: UHY Fay & Co)

En su opinión, “desde entonces, la firma, liderada en un principio por Bernard A. Fay, para después pasar el testigo a sus hijos, Bernard y Joseph Fay, actuales socios directores, ha logrado posicionarse como una firma de referencia por la calidad de sus servicios y la entrega a sus clientes, con quienes establecen relaciones de larga duración basadas en la confianza”.

De cara a este 2023 “somos prudentes en nuestros planteamientos y no pensamos que la crisis nos vaya a afectar de forma notable. La situación geopolítica está cambiando el paradigma de la globalización. Las empresas y Consejos de Administración tienen que prestar mucha atención a la situación internacional, especialmente en China, y en la cadena de suministros”, aclara Joseph.

En este tipo de entorno “empresas como la nuestra, gracias a su flexibilidad para hacer negocios, se pueden adaptar mejor a este tipo de situaciones nuevas. Esta forma de afrontar el negocio, donde la diversificación de negocios es importante, nos ha ayudado a capear las crisis de los últimos años con ciertas garantías”, advierte.

Desde UHY Fay & Co se sigue trabajando en los nichos de negocio que surgen. A este respecto con la aprobación de la nueva ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, conocida como Ley del Canal de Denuncias, las empresas tienen la obligación de implantar un canal de denuncia en los siguientes tres meses a su entrada en vigor.

Para ayudar a sus clientes a adaptarse con éxito a las novedades legislativas, UHY Fay & Co ha lanzado una nueva herramienta tecnológica, el Canal Ético Online, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a gestionar de forma eficaz las denuncias internas y externas que puedan recibir relacionadas con incumplimientos éticos o legales, y así prevenir y detectar posibles fraudes y conductas indebidas en la organización.

El canal ético de UHY Fay & Co se presenta como una herramienta confidencial y segura que permite a los empleados, proveedores, clientes y terceros denunciar cualquier tipo de acciones o hechos cometidos por un miembro de la organización que pueden ser constitutivos de delitos, infracciones del Código de Conducta u otras normas y procedimientos internos irregularidad.

Para UHY Fay & Co, este nuevo servicio es una muestra más de su compromiso con la ética empresarial, la transparencia en los negocios y una verdadera cultura de cumplimiento.

«La implementación de sistemas de comunicación interna no solo es una obligación legal, sino también una medida crucial para mantener una cultura de transparencia y responsabilidad en la organización. Los riesgos de no tener un sistema eficaz pueden ser graves y costosos, no solo en términos económicos, sino también en cuanto a la reputación y la confianza», comenta Marta Molina Blanes, abogada responsable del área de Compliance de UHY Fay & Co.

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