Connect with us

Noticias Jurídicas

Un abogado logra que le adelanten a noviembre un juicio que tenía señalado para mayo de 2024

Ante tales atropellos jurídicos a los derechos de los justiciables, estas valientes resoluciones resultan esperanzadoras para todos los operadores jurídicos

(Foto: Economist & Jurist)


Noticias Jurídicas

Un abogado logra que le adelanten a noviembre un juicio que tenía señalado para mayo de 2024

Ante tales atropellos jurídicos a los derechos de los justiciables, estas valientes resoluciones resultan esperanzadoras para todos los operadores jurídicos

(Foto: Economist & Jurist)



El Juzgado de lo Social n.º 5 de Sevilla ha confirmado, mediante providencia, la reubicación de unos actos de conciliación y juicio señalados, en un principio, para el 14 de mayo de 2024 y ahora adelantados para el próximo 22 de noviembre de 2021.

El caso

En febrero de 2021, el abogado Daniel Sánchez Bernal presentó demanda de despido en defensa de sus clientes.



En junio de 2021, se dictó Decreto admitiendo a trámite la demanda y señalando para el día 14 de mayo de 2024 a fin de celebrarse los actos de conciliación y juicio.

Ante tal situación, como ya se preguntaba el propio letrado en un artículo publicado en este mismo medio hace unos meses y al que recomendamos su lectura previa, ¿dónde está la tutela judicial efectiva? ¿Tienen, los justiciables, necesidad de tolerar que su juicio se señale a 3, 4 o 5 años vistas y compadecerse de poder obtener una indemnización muy inferior a la que le pudiera corresponder si la empresa, en el transcurso de esos años, deviene insolvente o desaparece? ¿Tenemos que aquietarnos a esperar 3, 4 o 5 años a que se celebre juicio y obtengamos, en teoría, la famosa “tutela judicial efectiva”? ¿Es justo? Evidentemente, no.

Portada del artículo titulado “Una LAJ estima recurso contra Decreto de admisión a demanda que señalaba juicio a los tres años” publicado el 21/06/2021. (Diseño: Cenaida López/Economist & Jurist)

Por ello, el abogado presentó un recurso de reposición alegando, entre otros motivos, que el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, establecía el “carácter urgente y preferente” de los procedimientos de despido. Además, alegó que el señalamiento a más de tres años vista vulnera el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y a la tutela judicial efectiva reconocidos en la Constitución Española (art. 24), en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (art. 82), en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en multitud de sentencias de nuestro Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.

En su respuesta, la Letrada de la Administración de Justicia señaló que no podía estar más de acuerdo con las alegaciones del abogado, si bien advirtió que los señalamientos se realizan teniendo en cuenta “un estricto orden de fechas y disponibilidad”, dependiendo del volumen de demandas que soporta el Juzgado y no siendo una “acción arbitraria sometida a capricho”. A pesar de ello, la LAJ estimó parcialmente el recurso de reposición interpuesto por Daniel Sanchez Bernal.

Extracto del Decreto del Juzgado de lo Social n.º 5 de Sevilla notificado al letrado (Foto: Economist & Jurist)

El Juzgado confirma el adelanto

Mediante providencia de fecha 30 de septiembre de 2021, la Magistrada del Juzgado de lo Social n.º 5 de Sevilla, Dña. María Amelia Lerdo de Tejada Pagonabarraga, ha acordado dejar sin efecto el señalamiento previsto para mayo de 2024 y convoca a las partes para el próximo día 22 de noviembre de 2021 a fin de celebrarse los actos de conciliación y juicio ya aludidos.

En particular, ayudándose de la reorganización de la agenda de señalamientos con reubicación de procedimientos provocada por el necesario cumplimiento de las normas en materia de prevención ante la situación generada por el Covid-19, la Juez adelanta los actos de conciliación y juicio casi dos años y medio antes de la fecha inicialmente prevista.

“Lo importante de esta resolución es que los operadores jurídicos tenemos que denunciar estas vulneraciones a la tutela judicial efectiva, no podemos tolerar que se fijen juicios para tres o cuatro años vista. De hecho, en Sevilla, en los juzgados de lo Social ya se están señalando juicios para el 2026, lo que resulta una auténtica aberración jurídica”, anuncia el abogado Daniel Sánchez Bernal.

“No hay que tener ningún miedo en recurrir los Decretos de admisión a trámite de las demandas. Si el LAJ desestima nuestro recurso, tendremos que volver a recurrir su resolución para que sea el Juez o Magistrado quien se pronuncie al respecto”, agrega el letrado sevillano.

A su juicio, “ante tales atropellos jurídicos a los derechos de los justiciables, estas valientes resoluciones resultan esperanzadoras para todos los operadores jurídicos. Cuando se quieren hacer las cosas bien, se puede. Y buena señal es esta Providencia de la Magistrada del Juzgado de lo Social n.º 5 de Sevilla”, concluye.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments