Connect with us

Noticias Jurídicas

Una agencia de noticias recurre el auto por el que se acordó el listado de llamada de una de sus periodistas

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Una agencia de noticias presenta un recurso contra el auto por el que se acordó el rastreo de llamadas durante casi tres años de una periodista de esa agencia de noticias

Una periodista de una conocida agencia de Noticias y la misma presentan un recurso contra un auto dictado el pasado noviembre por un juez instructor quien ordenó obtener el listado de llamada y geolizaciones de la periodista.

Los recurrentes entienden que dicha actuación ha supuesto una vulneración grave al secreto profesional del medio de comunicación y de la misma periodista, así como el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

Dicho recurso se dirige tanto al Juzgado de Instrucción nº12 de Palma como la Audiencia Provincial de Baleares donde se ha desarrollado el procedimiento donde dicha periodista estaba implicada.

En el escrito han solicitado la eliminaciçpm de los datos del sumario y anular las actuaciones posteriores derivados de dicho rastreo. Consideran que dichas medidas acordadas han sido adoptadas “sin dar justificación adecuada y suficiente”, ya que tanto la agencia de noticias como la periodista están amparadas por el secreto profesional periodístico recogido en la CE en su artículo 20. Además, razona que no se cumple con los requisitos establecidos por la LECrim para ordenar esta medida.

En el recurso se ha argumentado como fundamentos de derecho la jurisprudencia del TEDH por el que se determina que el secreto profesional de los periodista también se ampara en el lugar de trabajo, sus documentos y herramientas.

Y aunque en dicho auto también se acordaba la intervención y escucha de dos agentes de Policía Nacional investigados y una próxima a estos, considera que qque esas situaciones “no son equiparables” al de la periodista, quien su actuación queda determinada por “el desempeño de su labor periodística”. Además, señala que mientras que a éstos se les pedía datos durante casi un año, a ella se le solicitaba desde casi tres años.

Este recurso ha sido presentado tras la anulación de otro recurso interpuesto por un periódico mallorquín y un periodista contra y ante el mismo juez que en este caso.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *