Connect with us

Noticias Jurídicas

Una letra de la ley del ‘solo sí es sí’ impide tipificar los pinchazos de agresión sexual

Una enmienda de Junts en el Senado frustró la aprobación definitiva de la ley

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Una letra de la ley del ‘solo sí es sí’ impide tipificar los pinchazos de agresión sexual

Una enmienda de Junts en el Senado frustró la aprobación definitiva de la ley

(Foto: E&J)



Navarra, País Vasco, Islas Baleares, Asturias, Cataluña, Andalucía… los pinchazos por sumisión química a jóvenes en locales de ocio o fiestas ya no es algo puntual y ha obligado a las autoridades a poner en marcha un protocolo conjunto y específico para hacer frente al fenómeno y frenar la alarma social.

“Está generando una alarma en la población joven”, en concreto, “en las chicas jóvenes”, ha confesado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en La  Hora la 1. “Es un fenómeno que todavía no conocemos bien. No sabemos exactamente qué es lo que está pasando, más allá de que son hechos graves, que son hechos de violencia de género, de violencia contra las mujeres”.



Este fenómeno “está provocando que las mujeres salgan de los espacios públicos, de ocio y lúdicos. Se las está expulsando con estas actitudes depravadas de desalmados”, alerta Llop.

“Son delitos de lesiones”

“Necesitamos saber cuáles son las motivaciones de los autores”, ha reconocido. Eso sí, por supuesto, estas conductas “son delitos”. Es decir, “se están cometiendo delitos de lesiones”, recuerda la ministra. “Pero podrían ser delitos más graves si supiéramos cuáles son las verdaderas intenciones”, apunta Llop.

Podría ser una agravante

Cabe recordar que la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, modificó las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal previstas en el art. 22 del Código Penal. En concreto, con la reforma se introdujo una nueva agravante, la comisión del delito por razón de género, a pesar de que antes de la modificación, ya existía la agravante de la comisión del delito por razón de sexo y por la orientación o identidad sexual de la víctima.

Podría ser una agravante”, explica Llop. “Se introdujo una agravante de género en el art. 22.4 del CP con la modificación que se hizo en el Código Penal en el año 2015 con ocasión de la ratificación del Convenio de Estambul”, añade.

Acudir a los servicios de seguridad, al centro médico y a denunciar

“Es importante que las mujeres que están sufriendo este tipo de agresiones acudan a los servicios de seguridad de los centros de ocio de donde se están produciendo y, sobre todo, que vayan rápidamente a un centro médico para que les puedan hacer análisis”, ha recomendado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop. (Foto: El Mundo)

Asimismo, la expresidenta del Senado ha subrayado la importancia de denunciar los hechos. “Si no ponen la denuncia va a ser muy difícil conocer cuál es el patrón que siguen los autores de estos delitos”. En cambio, si las víctimas evitan poner en manos de las autoridades lo ocurrido, “quedarán impunes estas conductas”, asegura.

La errata de la ley del “solo sí es sí”

La ministra de Justicia no ha desaprovechado la oportunidad para evidenciar “la gravedad de que no haya entrado en vigor la de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual”, la conocida como la ley del “solo sí es sí”.

Como es seguramente sabido, la modificación de una única letra del proyecto de ley de más de 50 páginas provocó que el texto no saliera adelante hace apenas dos semanas. En concreto, el Partido Popular apoyó una enmienda de Junts que venía a sustituir una ‘a’ por una ‘o’ con la intención de corregir una errata gramatical. Así, de “abortos y esterilizaciones forzosas” se proponía pasar a “abortos y esterilizaciones forzosos”.

“Si hubiera entrado en vigor la ley del ‘solo sí es sí’ ahora sería una violación o un delito de agresión sexual

Ahora mismo, con la legislación penal en la mano, los casos en los que exista sumisión química y se cometa un delito contra la libertad sexual sobre ella, son castigados a través del tipo del abuso sexual (art. 181 y ss. del CP). “Si hubiera entrado en vigor la ley del ‘solo sí es sí’ ahora sería una violación o un delito de agresión sexual”, ha lamentado Llop.

“Me parece de extrema gravedad que en momentos como este -de vacaciones, de verano, donde existen más fiestas, donde salimos más a la calle-, no haya entrado en vigor la Ley”, ha valorado.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments